martes, 25 de noviembre de 2014

Política en su Tinta

¿Destape?

Según la versión del Colectivo Pericú, que dirige nuestro amigo Cuauhtémoc Morgan, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, habló abiertamente de sus aspiraciones a gobernar Baja California Sur. Este es el texto de la nota: “La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, aseguró a simpatizantes y militantes de su partido, durante un mitin privado llevado a cabo la tarde del lunes en el casino Bellevista, en La Paz, que ella será la próxima gobernadora de BCS, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Esthela Ponce siempre ha sido una mujer institucional. Esthela Ponce nunca da un paso que no lleve certidumbre, ni proyecto seguro, y es por eso que hoy, quiero decirles con certeza a mi equipo y amigos que seré la próxima gobernadora de Baja California Sur”, expresó la priista ante un recinto lleno, entre gritos y aplausos”.
Nadie, absolutamente nadie me pudo corroborar la declaración de Esthela, como aparece en el espacio cibernético. Intentamos hablar con el círculo más cercano a la alcaldesa y nadie nos contestó. Intentamos también hablar con la dirigencia estatal del PRI, pero no estaban disponibles. Me reservo entonces, otros comentarios que no sea mi extrañeza por una declaración de ese calibre de un personaje de la política nacional, como es Esthela. Mañana continuaremos.

Selección de candidatos

En nuestra ausencia de estas páginas, el Consejo Político Estatal del PRI determinó el modo de elección de sus candidatos. Para gobernador, por convención de delegados. El mismo modo se aplicará para las cinco presidencias municipales y ocho distritos electorales. Los otros ocho serán electos por una Comisión de Postulación de Candidatos que se entrevistará con los pretendientes y ella determinará quién será el candidato o candidata. En el caso de los diputados federales de ese partido, el primer distrito será por convención de delegados y el segundo por la Comisión para la Postulación de Candidatos. Se supone que la convocatoria para gobernador se lanzará a mediados de diciembre y a partir de ahí se vendrán en cascada las demás decisiones políticas. Hasta donde sabemos, solamente hay dos registros para gobernador por la vía de candidato independiente: Benjamín De la Rosa Escalante y el profesor Jorge Luis Godínez, de Comondú. De la Rosa fue director administrativo en el gobierno de Narciso Agúndez. Y en cuanto a las diputaciones locales, solamente sé que ha solicitado su registro nuestro amigo de siempre Jorge Ramírez Martínez. Los diputados locales que serán electos por convención de delegados son: el dos, cuatro, siete, nueve, once, doce, trece y catorce. El resto serán designados por la comisión para la postulación de candidatos: el uno, tres, cinco, seis, ocho, diez, quince y dieciséis.

Comparecencia

Para que den a conocer a la sociedad sudcaliforniana las acciones que han emprendido conforme a sus atribuciones para recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Baja California Sur, a propuesta del Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez; el  Congreso del Estado aprobó que comparezcan ante el pleno de la XIII Legislatura el Procurador de Justicia del Estado,  Adonai Carreón Estrada y la Subsecretaria de Seguridad Pública estatal, Martha Cecilia Garzón López, y en reunión de trabajo  los directores de Seguridad y Tránsito de los cinco municipios y el Delegado de la PGR en el estado. Los diputados y diputadas votaron que el próximo jueves 27 a las 09:00 horas comparezca el titular de la Procuraduría General de Justicia, en tanto que la responsable de la Subsecretaría de Seguridad Pública el martes 2 de diciembre  a la misma hora en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, en tanto que quienes tienen bajo su responsabilidad las instancias municipales de seguridad pública lo harán conjuntamente con el representante de la Procuraduría General de la República el mismo día 2 de diciembre en una hora por definir en un formato de reunión de trabajo en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”.

Tintero


Nuestro querido amigo y socio del Grupo Reflexión, Enrique Estrada Lucero, permanece en el Hospital del ISSSTE en donde se le valora para una operación quirúrgica. Deseamos, de todo corazón, que recupere su salud esa figura señera de la educación y la política sudcaliforniana. Mi afecto para su familia… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario