jueves, 3 de febrero de 2011

Arquetipos Mexicanos

“El padre es el mejor maestro; la madre es la mejor maestra y el alumno es el hijo más querido”.

Por Ramón Márquez Orozco*

¿A quién puede interesarle o incomodarle el hecho de que JUAN NEPOMUCENO ALMONTE, general del ejercito imperial mexicano se apellidara en realidad MORELOS y que el mismo epónimo mexicano impulsor de la revolución de Independencia DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, llevara como segundo nombre el de Petro?. Sin embargo, laudable ha sido que nuestro pueblo, por medio de sus viejos programas escolares y por conducto del casi olvidado nacionalismo del Maestro mexicano, se cultivó con aprecio y cariño la memoria de los hombres y mujeres más representativos de la nación. Personalidades que han contribuido en diversas formas a estructurar la imagen histórica del país, imágenes de las que se generan el título de héroes, quienes con fuerza hoy imperecedera, modelaron el espíritu de la patria.

¿Qué motiva el presente ensayo?

Primero el respeto a la grandeza mexicana, de la mujer y MADRE MEXICANAS; y luego:
Hace unos días en el diario local, uno de los periodistas más leídos y conspicuos de la entidad cuya capacidad jamás la pondría en duda y menos a prueba, escribió el nombre del MODELO EJEMPLAR, del periodismo liberal “en la época en que si costaba mucho ser periodista”, escribió en nombre, decía, en esta forma: FRANCISCO ZARCO MENDOZA, cuando su apellido hasta el fin se sus días fue FRANCISCO ZARCO MATEOS, duranguense de padre y comprobada maternidad.

Lo anterior no tiene la menor importancia para nadie, pero en justicia la MATERNIDAD es gloria para el ser humano y es doblemente valorada cuando los dolores del parto producen a UN HÉROE NACIONAL.

CUAUHTEMOC, “el joven abuelo” fue hijo del Emperador AHUIZOTL, Y DE MOCTEZUMA “el joven” XOCOYOTZIN, hecho sobradamente conocido cuya afortunada cronología recogió el tiempo pese a la ausencia del hoy engorroso registro civil, tan juarista pero tan lleno de burocratismo e interminables colas.

Genios, creadores de la vida pública, patriotas mexicanos de nacimiento y acciones o figuras venidas de otras latitudes que ayudaron a diseñar el espíritu nacional, como FRANCISCO JAVIER MINA LARREA, oriundo de NAVARRA, España, impulsor de la independencia Nacional por lo cual fue fusilado cuando apenas cumplía 28 años de edad.

La historia de México tiene hecha así su grandeza. Registra ahora esta magnitud heroica y después páginas negras. Hombre de talla de FRAY PEDRO DE GANTE, a quien se le atribuye ser hijo de “FELIPE EL HERMOSO” y cuyo apellido falsificado lo tomó de la ciudad de Gante, donde vio la luz primera.

Tuvieron hombres de esta grandeza, sus contrapartes cuya maternidad nos atrevemos a poner en duda: El Obispo ABAD y QUEIPO juzgador de Hidalgo, el tristemente célebre inquisidor TORQUEMADA o JUAN PEREZ DE LA SERNA, también de triste memoria.

Aunque muchos mexicanos no le atribuyan maternidad alguna a HERNAN CORTES, a nosotros nos consta que si la tuvo. Pues ella, doña CATALÍNA PIZARRO ALTAMIRANO fue una de las culpables indirectas de la conquista de México.

BARTOLOME DE LAS CASAS era de origen francés de apellido CASAUS, castellanizado. Fue hijo de un soldado razo que acompañó a CRISTOBAL COLON FONTARROSA en uno de sus viajes.
El virrey ANTONIO DE MENDOZA, fue hijo de IÑÍGO LÓPEZ.

Fray BERNARDINO RIBEIRA y don LUIS VELASCO el otro virrey en realidad de apellidaba FERNANDEZ.

El poeta JUAN RUIZ DE ALARCON que algunos creen de origen Español, nació en la Ciudad de México en 1580 y fue hijo de PEDRO RUIZ y de doña LEONOR MENDOZA.

La musa número 10 conocida como SOR JUANA INES DE LA CRUZ, se llamó originalmente JUANA DE ASBAJE Y VARGAS MANCHUCA.

Veamos pues, que hay huellas creadoras. Imágenes fieles en juego de contrastes y claroscuros de zonas luminosas y sombrías. Hombres que pusieron luz al cuadro y otros parajes.

Españoles e Italianos que iluminaron con su pasión evangelizadora de sinceros pastores las regiones más inhóspitas del país. Se divorciaron de la vida mundana y con o sin motivo aparente cambiaron sus nombres.

Fray Toribio de BENAVETE (MOTOLINA- pobrecito) era realmente de apellido PAREDES.
El historiador FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO fue hijo de FRANCISCA DE ECHEGARAY y el padre de la patria don Miguel Hidalgo, agregaba a su apellido paterno el de su madre, doña ANA MARÍA GALLAGA.

El famoso “hombre loza” conocido como “EL PIPILA” se sabe únicamente que se llamó JOSÉ DE JESÚS DE LOS REYES y que doña JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ fue de soltera JOSEFA ORTIZ GIRON.

Interesante, pues, especialmente para quienes grabamos en la historia nacional para modelar criterios propios, enseñar o simplemente cultivar el acerbo.

¿Quién sabe que el célebre insurgente IGNACIO JOSE ALLENDE fue hijo del español DOMINGO ALLENDE y de doña MARIANA URAGA?

Que don RAMÓN LÓPEZ RAYON fue hijo de don ANDRES LÓPEZ y MANUELA LÓPEZ.
Y otra de las figuras prominentes y nobles de la historia nacional se llamó VICENTE RAMON GUERRERO SALDAÑA, hijo de JUAN PEDRO GUERRERO y MARÍA GUADALUPE SALDAÑA.

Debo abreviar. Con actas de nacimiento o sin ellas la historia de México los tiene en su sitio. Sus progenitores se sentirían orgullosos de la categoría y el patriotismo de estos frutos cultivados, jamás debemos ignorar estos nombres y establecer la justicia inalterable de los apellidos SIEMPRE DOS, para gloria familiar y ejemplo.
Fray SERVANDO TERESA DE MIER y NORIEGA.

Doña María de la soledad LEONA CAMILA VICARIO FERNANDEZ de QUINTANA ROO, casada con don ANDRES QUINTANA ROO; Gral. MARIANO MATAMOROS GURIDI; Agustín de ITURBIDE y ARMBURU; Don Anastacio BUSTAMANTE OCEGUERA; Don José María LUIS MORA en realidad de llamaba JOSE MA. SERVIN DÍAZ; Gral. IGNACIO ZARAGOZA SEGUIN; IGNACIO RAMIREZ CALZADA; IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO BASILIO; LIC. BENITO PABLO JUAREZ GARCÍA; General PORFIRIO DÍAZ MORI; Maestro JUSTO SIERRA MENDEZ; JAIME NUÑO ROCA; FRANCISCO ROCA; FRANCISCO IGNACIO MADERO GONZALEZ; Poeta MANUEL ACUÑA NARRO; la eximia cantante ANGELA PERALTA se llamó realmente MARÍA DE LOS ANGELES, MANUELA, TRANQUILINA, CIRILA, EFRENA PERALTA CASTERA, Doctor BELIZARIO DOMINGUEZ PALENCIA; AQUILES SERDAN ALATRISTE; EMILIANO ZAPATA SALAZAR; Gral. Álvaro Obregón Salido; Gral. Francisco (Pancho Villa) DOROTEO ARANGO QUIÑONEZ; y Gral. IGNACIO LÓPEZ RAYÓN AGUADO; Gral. JUAN ALVAREZ HURTADO; C. PONCIANO ARRIAGA LEIJA; Gral. SANTOS DEGOLLADO SÁNCHEZ; C. JUAN ESCUTIA MARTINEZ; FRANCISCO MARQUEZ PANIAGUA; Teniente AGUSTÍN MELGAR SERVILLA; FERNANDO MONTES DE OCA RODRIGUEZ; VICENTE SUAREZ ORTEGA, y muchos más, cuestión de registros civiles, de interés, de afinidad y hasta de intestados. La razón de abreviar o lo que fuese, pero allí están los hombres y su estirpe de PADRE Y MADRE, para gloria de ellos y del MÉXICO QUE CON BUENOS O MALOS AYUDARON A FORJAR.

Todos Santos B. C. S. Septiembre.

AÑO DEL BINCENTENARIO, 2010.

*Tomado de la Revista Compás

No hay comentarios:

Publicar un comentario