martes, 21 de octubre de 2014

Política en su Tinta

Nuevo código

Este día diputados y diputadas de la XIII Legislatura dieron la primera lectura al nuevo Código Penal para el Estado de Baja California Sur, un documento que consta de 388 artículos y más de 140 páginas, documento que fue trabajado en los últimos meses por el Congreso del Estado a través de las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y de Justicia, Seguridad Pública e Igualdad de Género; por el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General de Justicia, colegios de profesionistas como el de Abogados y Abogados Litigantes de la entidad, señalaron los responsables de las comisiones de trabajo legislativo Jisela Paes Martínez, Omar Zavala Agúndez y Edith Aguilar Villavicencio. Como lo marca la ley reglamentaria del Poder Legislativo, una vez que se da la primera lectura al dictamen, máximo en tres sesiones posteriores a esa fecha se dará la segunda lectura, discusión, eventuales modificaciones y votación del documento, para que surta efecto una vez que se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. En este paso, la lectura llevó a los legisladores y legisladoras de las diversas expresiones políticas más de 5 horas continuas de lectura a todos y cada uno de los artículos, así como el sustento del dictamen elaborado para el pleno. Según los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminaron, en el transcurso de la semana entrante se estará dando la segunda lectura, para votarlo, en estos días, “afinar los detalles que pudieran haber surgido tras haber sido leído públicamente este martes 21 del presente”. El nuevo Código Penal estará en vigor en el actual sistema penal que mantiene el estado, y cuando en unos meses más entren en vigor los denominados juicios orales.

Alumbrado público

El Congreso del Estado turnó a comisiones para su estudio en la sesión ordinaria del ayer, la iniciativa presentada por la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán en el sentido de solicitar al Poder Legislativo de Baja California Sur la autorización para la contratación, previa licitación pública, de la prestación del servicio de alumbrado público por un plazo de 25 años, con el licitante ganador de la concesión y al mismo tiempo pide contratar una línea de crédito contingente-revolvente hasta por la cantidad de 15 millones  de pesos por el término del contrato de concesión del servicio de alumbrado público en el Municipio de la Paz. Precisa la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de La Paz, que el servicio de alumbrado público en La Paz “casi en su totalidad proviene de una tecnología que genera luz a vapor de sodio y que ha sido útil hasta cierto punto, pero que a la fecha, derivado de los adelantos tecnológicos y de nuevos materiales, muestra grados de obsolescencia, por lo que en el propósito institucional de modernizar el servicio, y producto de ahorros de energía, existen alternativas que permiten reemplazar las luminarias por tecnología de punta con eficiencia y calidad para operar en condiciones diferentes la red de alumbrado público”. La solicitud fue turnada a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz.

Tintero


El senador de la República, Ricardo Barroso Agramont, continúa impulsando el deporte en la entidad y el pasado lunes realizó una entrega de uniformes y equipo deportivo al  “Club Misiones”, categoría infantil de esta ciudad de La Paz… En Representación del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el Secretario de Trabajo y Previsión Social en la Entidad, José Luis Pérpulli Drew, asistió a la entrega de pagos a trabajadores de Los Cabos, como parte del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral… Jorge Romero Zumaya fue designado consejero electoral para el tercer distrito de esta capital. Es un experto en estos temas y es un acierto su nombramiento… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada