martes, 4 de febrero de 2014

Política en su Tinta

Turismo

Al dar a conocer números favorables en materia de Turismo, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, le pidió a la secretaria, Claudia Ruíz Massieu, que se busque un vuelo directo Houston-Loreto, así como incrementar la visita de los cruceros. Leamos. Baja California Sur consolidó en 2013 su liderazgo turístico en el país al alcanzar la cifra record de 2 millones de visitantes, mantener su primera posición en el Pacífico Mexicano, el segundo lugar nacional, y por primera vez superar a la Ciudad de México en captación de turismo extranjero, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en reunión con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas. En este encuentro, en el que se revisaron los números de la entidad en la materia, el Ejecutivo Estatal agradeció a la Secretaría Federal el apoyo que ha dado al Estado pues, dijo, aunado a la labor de la Secretaría Estatal, ha sido posible alcanzar estos indicadores que no tienen precedente y son muestra clara del resultado de la suma de esfuerzos. Acompañado del Secretario de Turismo, Rubén Reachi Lugo, Covarrubias Villaseñor planteó a Ruiz Massieu, impulsar el trabajo que hace la entidad para fortalecer la conectividad en los diferentes destinos, lo que resulta fundamental para seguir creciendo. Propuso unir esfuerzos para consolidar un nuevo vuelo que uniría a la ciudad de Houston, Texas, con el puerto de Loreto. De igual manera, planteó a la Sectur federal fortalecer la industria de Cruceros en Baja California Sur pues ello permitirá el crecimiento de la actividad en La Paz, en Loreto, y  la recuperación de Los Cabos en este segmento.

Fortaleza

Desde que se inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador Covarrubias ha iniciado una serie de relaciones políticas y personales con funcionarios del más alto nivel, incluyendo al presidente, Enrique Peña Nieto. La relación con la titular de Turismo, por ejemplo, ha permitido una inter-relación institucional, al mismo tiempo amistosa, con esa funcionaria. Y así lo ha hecho con otros Secretarios de Estado como Enrique Martínez y Martínez y con el titular de Semarnat, Juan José Guerra. Como se sabe, el ministro Guerra es el enlace del gobierno de Peña Nieto con el gobierno de Baja California Sur. Este último funcionario le da trato personal y amistoso al gobernador sudcaliforniano. A grado tal que lo ha invitado a su casa en el Distrito Federal. Estas relaciones ciertamente le sirven al gobernador pero más a Baja California Sur por los recursos extraordinarios que se pueden obtener cuando hay buena relación con ese tipo de funcionarios. Bien, por Marcos.

Gallo

A medida que avanza el tiempo, se confirma que el “gallo” del gobernador Covarrubias para la sucesión gubernamental, es Carlos Mendoza Davis. El senador panista sigue firme en la preferencia del jefe del ejecutivo contra lo que se ha dicho en el sentido de que pudiera haber un relevo a última hora, a favor del diputado federal, Francisco Pelayo. Sin embargo, a estas alturas del juego político, ya no hay relevo posible. Y si así ocurriera, se reducirían las posibilidades de ganar la gubernatura para el PAN, pues significaría una herencia familiar. Así sucedió con Narciso y Leonel y, como ya se vio, fue un rotundo fracaso. También se había mencionado la posibilidad de que Marcos apoyara a su esposa para la sucesión, pero esa idea fue rechazada por el propio gobernante, desde hace mucho tiempo.

Tintero


Este día, en el DF, Jesús Murillo Aguilar rendirá protesta como Dirigente Estatal en Baja California Sur, de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, que preside Humberto Roque Villanueva. A nombre de la juventud de esa organización, rendirá protesta Luis Antonio Parra Unzón. La protesta la tomará el Dirigente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario