jueves, 10 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Cultura

En Baja California Sur es necesario contar con una Ley Estatal en materia de Cultura que ofrezca certidumbre a esta importante actividad de la sociedad, aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Omar Antonio Zavala Agúndez en la reunión en la que representantes de este sector dialogaron con el legislador entorno al tema, y se puso de manifiesto la necesidad de contar con una normatividad local en lo referente a arte y cultura. En el encuentro, la Directora de Cultura en el Municipio de La Paz, Matilde Cervantes Navarrete, el Coordinador de Fomento Editorial del Instituto de Cultura, Sandino Gámez, y el Presidente de la Asociación de Escritores, Juan Cuauhtémoc Murillo, coincidieron en señalar que a casi 20 años de la creación del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, es necesario contar con el marco legal que rediseñe las funciones del mismo, que proteja el patrimonio cultural e histórico de la entidad, y que establezca “reglas claras” para la promoción cultural en el estado y municipios.

Salud

Se reúne el Instituto Municipal de la Mujer con clínicas  particulares, asociaciones Civiles, IMSS e ISSSTE para revisar los puntos del Plan de Actividades que se llevará a cabo en  la VII Feria de la Salud, que se realizará mañana sábado 12 de Octubre, en la Explanada del Kiosco del Malecón, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Medellín Yee. La funcionaria municipal señaló que en la inauguración, se contará con la presencia de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, quién realizará el disparo de salida a las y los más de 200 nadadores, 150 ciclistas y 65 corredores nacionales y locales, hombres y mujeres deportistas reconocidos que han padecido cáncer y nos muestran su fortaleza, comentó.

Tintero


El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, estará el lunes en esta capital para presidir el foro sobre la Reforma Energética. La ceremonia por la mañana, en el hotel Grand Plaza… Carlos Rochín, representante del senador panista Carlos Mendoza Davis, nos aclaró que el legislador no estuvo presente en el acto conmemorativo de la conversión a estado, porque había reunión en el Senado. “Estaba cumpliendo la comisión para lo que el pueblo de Baja California Sur lo eligió. No fue por descuido ni por negligencia”, aclaró Rochín… En otros temas, el senador Ricardo Barroso Agramont, estará mañana sábado en Los Cabos, para acompañar a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas… Interesante documento sobre la vida y obra de Belisario Domínguez, nos hizo llegar el profesor Jesús Murillo Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en Baja California Sur. Y que, a nivel nacional, representa Humberto Roque Villanueva, autor de ese trabajo sobre el mártir de la libertad de prensa en México, el senador Domínguez… Muy interesante también la brillante exposición que hizo, ante el Grupo Reflexión, la profesora Rebeca Lizeth Buenrostro Gutiérrez, sobre el programa piloto nacional que se realiza en el municipio de La Paz, relativo a la prevención del delito. Conoce y domina el tema. Está muy entusiasmada con ese programa que inició hace dos meses y que cuenta con recursos federales para apoyar actividades deportivas, culturales y artísticas. Pronto volverá al Grupo para explicar los avances… La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, celebran en La Paz el Día Internacional de La Niña. Participarán representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Sistema DIF Nacional, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del INEGI Nacional. El acto será a partir de las 9 de la mañana en el Poliforo Cultural Universitario. Por cierto, que el rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, regresa hoy del Distrito Federal a donde acudió para gestionar recursos… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario