martes, 20 de agosto de 2013

Política en su Tinta

Teoría

En los más bajos sótanos de la política a la mexicana se comenta, como una teoría, que la presentación de la iniciativa de Reforma Energética por el presidente Peña Nieto, acompañada con el argumento del pensamiento del Gral. Lázaro Cárdenas, fue un golpe certero y contundente para sacar del escenario político a López Obrador. Veamos. Andrés Manuel sabía con antelación que la Reforma venía con la puesta de que los dineros privados podrían intervenir en el proceso de extracción, refinación y traslado del hidrocarburo. Afilaba sus armas de argumentos, marchas, tomas de pozos petroleros, utilización de medios de comunicación afines, organizaciones como los Pancho Villas, los Bejaranos, el SME, el Sindicato de la UNAM, la CNTE, columnistas con pluma o micrófono a su disposición y actores o actrices a su conveniencia. Pero no, se le aparece en su horizonte nebuloso y contradictorio la "jugada" genial del que tanto menosprecio y menoscabo en su capacidad política y operativa en consecuencia. Peña Nieto saca una carta bajo la manga al presentar su Reforma Energética ligada al pensamiento de Lázaro Cárdenas plasmado en el artículo 27 de la Constitución desde principios de los años cuarenta del siglo pasado. Con este "golpe" estratégico, el presidente Peña le da elementos para intervenir al cachorro del ex-presidente Cárdenas, a su hijo Cuauhtémoc. No pudo dar mejores resultados. El fundador y ex-presidente del PRD muerde el anzuelo y López Obrador pasa a segundo termino, al parecer, dentro de las izquierdas mexicanas. Es mucho más congruente, más discreto, más negociador y de una izquierda más moderna el pensamiento de Cárdenas Solorzano que la de la trasnochada y anquilosada del "Peje". Hasta hoy parece miel sobre hojuelas la estrategia de "guerra política" de Peña. Además, con esto también se busca otro objetivo elemental: minimizar las futuras concentraciones que planea López Obrador, empezando en el Zócalo de la Cd de México el 8 de septiembre próximo. Una jugada de tres bandas del equipo de Los Pinos.

Contralor

Ayer se produjo una noticia política muy importante en Baja California Sur: Mario Vargas Aguiar, fue designado director del órgano de Control Interno de la empresa salinera de Guerrero Negro. Así, de golpe y porrazo, adquiere la dimensión política necesaria para que se le ubique como posible candidato del PRI a la gubernatura. No hay que olvidar que el mulegino tiene, junto con José Carlos Cota Osuna, una de las carreras más brillantes de la política local. También hay que recordar que Mario Vargas es el político sudcaliforniano que mejor conoce el presidente Peña Nieto. Don Mario ocupó una cartera nacional del tricolor en la zona de Atlacomulco, al norte del Estado de México. Y recientemente, fue designado Delegado del CEN del PRI en Aguascalientes. Es decir, tiene toda la confianza de Enrique Peña Nieto. Así, el nombre de Mario Vargas tendrá que ser agregado a la lista de los y las posibles candidatos y candidatas a la gubernatura. Es decir, junto con Ricardo Barroso, Esthelita Ponce e Isaías González Cuevas. Eso, por el lado del PRI. Y por el PAN, el único candidato viable, hasta ahora, es Carlos Mendoza Davis. Cuando ayer en la tarde hablé con don Mario, estaba feliz. “Me reintegro a mi tierra”, me dijo muy contento. Agregó que este miércoles asumirá el cargo.

Tintero


La Conferencia Nacional de Gobernadores propuso una discusión amplia de la reforma energética y plantea revisar el esquema de operación del Fondo de Aportaciones Educación Básica, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor luego de asistir a la XLV Reunión de organismo a donde asistió como invitado especial el Presidente Enrique Peña Nieto. En el desarrollo de esta reunión se establecieron acuerdos para revisar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica en donde los estados requieren ir de la mano de la federación para hacer frente a un tema que demanda la ciudadanía… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario