domingo, 12 de mayo de 2013

Política en su Tinta


Nombramiento

El amigo cercano de los sudcalifornianos, el cohauilense Humberto Roque Villanueva, en los próximos días tomará cargo de una posición autónoma y de primer nivel dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que preside el mexiquense César Camacho Quiroz. La capacidad y la experiencia política de Roque serán utilizadas para darle vida institucional a una nueva estructura dentro del organigrama priista. El objetivo primordial es continuar con la unidad tricolor. Esta posición aglutinará a todos los ex-presidentes priistas de México, a los ex-gobernadores priistas, a los ex-alcaldes y a los ex-funcionarios priistas que alguna vez desarrollaron su trabajo dentro de los tres niveles de gobierno. Es una tarea harto difícil, muy interesante y por demás exigente. Contará con una estructura de, además de la presidencia que estará en manos de Roque Villanueva, una Vice-presidencia y una Secretaría General. Su denominación es Asociación Nacional Unidad Revolucionaria. La unidad o consolidación de sus miembros, es primordial para el PRI, para continuar con los triunfos electorales. Cuando el priismo se desune, flaquea, se desbarata o no está compacto, es cuando, así lo dice el registro histórico, tiene grandes y graves derrotas en las urnas. Humberto Roque Villanueva tiene enfrente un gran currículum político para realizar un enorme trabajo y consolidar la unidad partidista. Ya ha sido presidente del CEN del PRI y presidente de la Cámara de Diputados Federal en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo. Esto le da la sapiencia suficiente y necesaria para conocer los sótanos, los pasillos y los infiernos de la tenebrosa política a la mexicana. Además de tener diversos textos que hablan de su andar en las lides del sector público. Es tal la distinción otorgada a Roque que ya se habla de una invitación realizada al presidente Enrique Peña Nieto para que, como el primer priista de la estructura partidista, realce el evento de toma de protesta con su presencia. Conocemos, desde hace muchos años a Roque Villanueva. Es un político serio, formal, con una gran experiencia, lo que nos hace pensar que cumplirá a cabalidad su cometido.

Duelo

El pasado fin de semana sufrimos la pérdida, muy lamentable, de tres personas por las que tuvimos y conservaremos un gran aprecio. En primer lugar se nos adelantó el ex gobernador Félix Agramont Cota. Fue un hombre muy apreciado no solamente por la familia política priista, sino por toda la sociedad sudcaliforniana. De manera personal, tuve el privilegio de ser su amigo, de gozar de su confianza y afecto y de compartir un trozo de la historia política de Baja California Sur. Comparto el dolor de la familia y de los amigos. En especial para su nieto, el senador Ricardo Barroso Agramont. Descanse en paz un hombre bueno, honesto y amable. También sufrimos la enorme pérdida de Lupita Castillo, que llenó toda una época de la gastronomía sudcaliforniana. Su Palapa Estrella del Mar, fue un restaurante insignia durante muchos años. Mi sentido pésame a su hijo Antonio, a su familia y a sus amigos. Y por último, nos conmovió la muerte de Blanca Esthela Sotelo Salgado, conocida popularmente en la sociedad paceña como “La Muñeca”. Mi más sincero pésame a su hermano Arturo y la familia. Descanse en paz.

Tintero

Este día a las 5 de la tarde, se reunirá la Comisión Política Permanente del PRI para conocer, entre otros temas, el final del interinato de María Irene Caballero como presidenta provisional del Comité Directivo Estatal. La comisión solicitará al CEN que lance la convocatoria para renovar la dirigencia. Por estatutos, Mundo Salgado asumirá la presidencia estatal… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario