lunes, 20 de febrero de 2012

ABCdario

Por Víctor Octavio García

Cosas de Chefs
* Política y salsa de mango
* Cambios agundistas

Jacobo Turquie, el Chef que Narciso Agúndez mantuvo cobrando en la cartera estatal de turismo es desde ayer nuevo titular de turismo municipal en Los Cabos. Su especialidad --según me han dicho-- son los camarones en salsa de mango o cualquier salsa natural ya sea de coco, tamarindo e incluso de ciruela del monte. No lo conozco sino ya la hubiese sugerido una ensalada muy original hecha a base de flores de datillo, hojas de palo de arco aderezada con semillas de cacachila. Cuando fue nombrado Secretario de Turismo por el ahora ex gobernador prófugo, me habló uno de sus acólitos --chef-- para decirme que Turquie es un buen chef, capaz de satisfacer los paladares más exigentes. En realidad la opinión que buscaba no era esa, sino sobre su trayectoria en la administración pública. Turquie fue Secretario de Turismo satisfaciendo seguramente los paladares más exigentes del agundismo corrupto.

Ayer, Antonio Agúndez lo nombró Director de Turismo. No sabemos si la decisión del Edil fue para enviar un mensaje a la comunidad internacional, específicamente a las “gargantas exigentes” del Grupo de los 20, que Jacobo Turquie está nuevamente a cargo de turismo con su especialidad; camarones en salsa de mango o cualquier salsa natural ya sea de coco, tamarindo o ciruela del monte. Imagínense a Hilary Clinton, al Primer Ministro de Canadá Stephen Harper o al Presidente francés Nicolás Sarkozy, degustando unos ricos camarones ahogados en salsas de mango, tamarindo o ciruelas del monte. ¡Vaya originalidad!.

Sin embargo, detrás de esos exóticos platillos se esconde tremenda crisis de gabinete en la traspaleada administración del “benjamín” agundista, quien desde tiempo atrás trae los “hilos sueltos”. Su Secretario General --su primo hermano-- no opera y su Tesorero no ha podido incrementar el tan deseado ingreso. La política y los números tienen materialmente reprobada su administración. Tan andan las cosas “patas pa’ abajo” que el nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad Pública (Mayor, Román Martínez Marin) fue por “mientras”.

No se si sepa que en los próximos meses su municipio se convertirá en un verdadero polvorín. Vienen las campañas políticas y con ello los candidatos y sus respectivas cargas de profundidad. Con el PRI no habrá mayor problema --menos con Francisco Martínez Mora-- pero sí con el PAN que le hará la vida de cuadritos, sobre todo su negado compadre (Arturo de La Rosa), que se meterá en su gallinero haciendo demasiado ruido. Y sí la política no es el fuerte de su gobierno y los números sencillamente no le dan, tendrá escenarios difíciles y complicados.

Ante tan negros augurios aún no acierta en sus decisiones ni tampoco le encuentra la cuadratura al círculo. Cierto, con Jacobo Turquie al frente de turismo no tendrá mayor problema cuando desee degustar unos ricos camarones ahogados en salsa de mango, tamarindo o ciruelas del monte, sin embargo, los problemas en Los Cabos no son de orden gastronómicos sino sociales y quienes manejan la política interna curiosamente son los mismos que han creado ingobernabilidad en el municipio por falta de resultados.

Visto está que el “Tony” Agúndez --como lo tutean sus corifeos-- no es un hombre de poder ni de visión política del que se puedan esperar “golpes de timón”. Los “cambios” que dio a conocer a principios de semana ofrecen una exhibición descarnada de sus alcances como político y hombre de poder; su gabinete de medio pelo no dejan margen para los aciertos sino para seguir cometiendo más desaciertos. ¿Chúpense esa?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Ayer, hable con el diputado Juan Alberto Valdivia --durante el trayecto de Santa Rosalía a esta ciudad--y lo sentí muy contento por la extraordinaria repuesta y el ánimo que pulsó entre los priístas del norte del estado que acuerparon la Convención Distrital donde José Carlos Cota Osuna fue ungido candidato del PRI a la diputación Federal por el I distrito. Su participación en la Convención fue en calidad de Delegado y como Coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado. Aprovecho para enviar un exhorto a los priístas a mantenerse unidos en torno a sus candidatos con el firme propósito de ceñirse a lo que mandatan las leyes electorales.….Un día antes hice lo propio con Ricardo Barroso, cuyo ánimo no deja de ser contagioso…..

En los próximos días estaremos fuera de circulación por razones meramente personales, así que todavía no hay que alegrarse --sobre todo, mis fieles destractores-- porque no se trata de la despedida de ABCdario, sino darle forma a un viejo proyecto personal del que pronto les informaré……A la pregunta formulada --por escrito-- ante el Congreso del Estado, si Gustavo Cruz Chávez era o no Diputado Local en mayo de 2008, cuando participó en el dictamen de la licitación P.I 01/2008 mediante la cual se enajenaron los lotes del exclusiva fraccionamiento del Pedregal en Cabo San Lucas, la Comisión Permanente que encabeza Jísela Páez y Omar Zavala dio repuesta a la solicitud de información en el sentido que no era diputado local en mayo de 2008 ni en ningún otro periodo…..

Martín González Fiol, titular del Patronato del Estudiante, asistió en representación de María Helena Hernández de Covarrubias, Presidenta del DIF Estatal, a la Feria de la Salud que se llevó a cabo en la escuela Telesecundaria No 17 en el Sargento….Excelentes resultados del titular del IEEA en BCS, Juan Manuel Reyes Cervantes, al ser considerada como una de las tres Instituciones en el país con menos rezago educativo….La alcaldesa Esthela Ponce departió este domingo con los elementos del ejercito mexicano encabezados en la tercera zona militar por el general, Jorge Calvillo Ordoñez, en ocasión del XCIX aniversario del Ejército Mexicano…..Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario