El municipio de la paz está en proceso de solvatación de 235 observaciones pendientes: Órgano De Fiscalización Superior
La Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, que preside el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, presentó ante el pleno el informe del resultado de la Cuenta Pública del Municipio de La Paz, correspondiente al ejercicio 2010, a la que le fueron formuladas 340 observaciones de las cuales se respondieron 105, presentando como justificación la documentación que les requirió en cada una de ellas, quedando en proceso de solventación 235 –el sesenta y nueve por ciento- que hacen la cantidad de 308 millones 835 mil 367.80 pesos, y a las que se dará seguimiento hasta la conclusión de las mismas.
En la lectura del documento, el diputado Ibarra Montoya dijo que el dictamen señala que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur estableció que en términos generales y respecto de las muestras auditadas, los estados financieros del Municipio de La Paz no presentan razonablemente la situación financiera de conformidad con los principios y postulados básicos de Contabilidad Gubernamental.
En este sentido, precisa que las cuentas denominadas Fondo Fijo de Caja, Anticipos de Cuenta a Sueldos, Gastos a comprobar y anticipos a Proveedores, presentaron saldos al cierre del ejercicio fiscal ocasionando que los gastos no se registraran en el momento en que fueron devengados, no se presentaron las Cuentas Públicas mensuales en los plazos establecidos en el 17% de los meses, hubo faltantes de documentación comprobatoria y justificativa en todos los meses.
Detalla que en la auditoría de Ingresos falta al emisión de recibos oficiales por concepto de participaciones y aportaciones federales; en cobro de impuestos sobre Adquisición de Inmuebles no se anexó, en algunos casos, la declaración notarial respectiva; en algunos recibos oficiales faltó especificar el fundamento legal para el cobro de ingresos, faltaron algunos convenios realizados con los contribuyentes por diferentes conceptos; diferencias entre importes cobrados y las tarifas señaladas en la Ley de Hacienda Municipal.
Asimismo, se aplicaron descuentos especiales, en contravención a las disposiciones legales; ingresos sin documentación soporte con los elementos o información necesaria que permita verificar la correcta aplicación de las tarifas de la Ley Hacienda; omisiones de cubrió de errores en el cálculo y determinación de Impuesto Adicional, y falta de cobro por venta de formatos oficiales.
Por lo que respecta a los Egresos, se señala que hay falta de información y elementos de juicio en las erogaciones, anticipos y entregas que no se comprobaron oportunamente y/o la solicitud no se formuló debidamente; compras de bienes inmuebles con cargo al Capítulo Presupuestal 5000 “Bienes Muebles e Inmuebles, a las que anexaron boletas de resguardo por cada uno de los bienes de activo fijo adquiridos y registrados en patrimonio; en combustible no anexaron controles de distribución de vales; falta de documentos de los procedimientos de adjudicación de contratos de adquisiciones.
Destaca que falta evidencia de la autorización del Congreso del Estado y de la inscripción ante la Secretaría de Haciendo y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de entidades y municipios, por la afectación o descuentos en la distribución de participaciones federales.
De igual manera se indica que en Proveedores no se cumplió con el requisito de antigüedad para suministrar bienes y servicios,; deficiencias en el control presupuestal y en el ejercicio del gasto público; falta de pólizas de diario y cheque con documentación comprobatoria; errores y omisiones de registro contable y presupuestal;
Dado lo anterior, se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior se ajuste a lo que dispone el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, del Estado, que establece que si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización procederá en lo inmediato a proceder en consecuencia legal y en su caso a coadyuvar con las autoridades.
Exhorto a los empleadores del estado a cumplir con el pago puntual de aguinaldos: dip. Marisela Ayala
La diputada Marisela Ayala Elizalde, integrante de la fracción del PRI y secretaria de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales, exhortó a los empleadores del Estado a cumplir, en tiempo y forma, con el pago de aguinaldo, así como porque los trabajadores hagan uso responsable de su prestación procurando evitar gastos innecesarios y priorizando sus requerimientos básicos.
Mediante un pronunciamiento, al que dio lectura en tribuna, la diputada Marisela Ayala destacó que es necesario crear conciencia en el control y organización responsable del dinero, y recordó que el aguinaldo como ingreso extra, es un pago único que se realiza de manera anual, y como tal corresponde a todos hacerlo rendir.
“Estas fechas nos danzara reflexionar y planear con objetividad el fin que le destinaremos a este ingreso extra. La planeación es fundamental, por lo que debemos analizar las posibilidades que permitan administrar bien nuestros recursos”.
En un pronunciamiento adicional pidió esta atentos sobre cualquier acto de discriminación laboral que atente contra los derechos adquiridos por la base trabajadora del Estado y de esa manera proteger el bienestar que se merecen las familias sudcalifornianas.
Recuerdan el Día Mundial de los Derechos Humanos los diputados Edith Aguilar y Juan Alberto Valdivia
En el marco conmemorativo del Día Mundial de los Derechos Humanos, a celebrarse mañana sábado, los diputados Edith Aguilar Villavicencio y Juan Alberto Valdivia Alvarado, respectivamente presidentes de las Comisiones Permanentes de Equidad y Género, y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se pronunciaron por rendir un homenaje a la visión extraordinaria de los redactores originales de la Declaración Universal y a los numerosos defensores de estos derechos en todo el mundo que han luchado para hacer realidad su visión. .
En la lectura del documento, la diputada Edith Aguilar Villavicencio, dijo que la Declaratoria pertenece a todos, hombres y mujeres por igual, y también los legisladores se pronuncian por la acción que nos corresponde ahora: leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla y practicarla como nuestra todos los días y no solo en su conmemoración.
En este sentido, exhortó a todas las autoridades y a la sociedad en general a que respeten los derechos humanos de los hombres, sobretodo el respeto a los derechos de las mujeres, ajustándose en todo momento a los principios que contiene la Declaración Universal.
Recordó que la celebración tiene su origen en 1950, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos, y ese día se conmemora la aprobación por la Asamblea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.
Lo anterior, abundó fue motivado por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, y todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara los que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.
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