martes, 29 de noviembre de 2011

Comentarios de la vida política

PATINON CIVICO de los DIPUTADOS AZULES
• ¿Olvidaron el programa “VALOR SUDCALIFORNIANO”?
• La PROFRA. MARIA LUISA, una gran figura.
• Con una ejemplar trayectoria.

Que lamentable y desafortunada actitud tomaron los diputados panistas de la XIII Legislatura del Estado, al ponerse de acuerdo para no asistir a la sesión solemne del lunes 17 de octubre en donde la Maestra María Luisa Salcedo de Beltrán recibiría la medalla al mérito “Dionisia Villarino Espinoza”.

Claro que ésta lamentable pifia de los diputados azules no empaña en lo más mínimo la carrera llena de esfuerzo y trabajo de la homenajeada, sino al contrario, son los llamados “legisladores” los que se pusieron al tamaño del enanito Tun Tun.

Adela González Moreno, Pablo Sergio Barrón Pinto, Dora Elba Oropeza Villalejo, Jisela Paez Martínez, Luis Martínez Pérez, Victor Ernesto Ibarra Montoya y Gil Cueva Tabardillo, este último lamentablemente presidente de la Gran Comisión.

Desde hace varios años, el Congreso del Estado es un organismo desprestigiado, que pena nos causa esta aberrante determinación, no tanto porque hayan logrado empañarla, sino porque un simple afán de desquite político se convirtió en una falta de respeto a la homenajeada que es una de las mujeres sudcalifornianas más destacadas del Estado, como es la maestra María Luisa, cuyos méritos nadie se los podrá quitar.

La campaña “Valor Sudcaliforniano”.

Esta inmadura actitud de los llamados legisladores, perdurará para siempre en los anales históricos de Baja California Sur, pues de paso perdieron la gran oportunidad de practicar la solidaridad, el compañerismo y la tan cacareada pluralidad a través del reconocimiento de las figuras que tiene nuestra sociedad.

Son tiempos precisamente en los que la Primera Dama del Estado, señora María Elena Hernández de Covarrubias anda promocionando en todo el Estado el programa “Valor Sudcaliforniano” que busca mejorar entre niños, jóvenes y adultos, el respeto a sus semejantes, valores que se han perdido y que se busca rescatar por medio de acciones de civilidad.

Incluye también la exaltación de los atributos de todas aquellas personas que han luchado por la Entidad y que nos enorgullececon su trayectoria.

Y mientras las autoridades de la SEP buscan introducirlo a los planteles de enseñanza básica como una asignatura, los Diputados Azules toman un desplante que estoy seguro, ningún niño de escuela pudiera tomarlo como un ejemplo.

¿Qué podrían decirle estos diputados a los niños acerca de cómo poner el alto en Valor Sudcaliforniano?
Creo que no podrían.

María Luisa Salcedo: Una Limpia Trayectoria.

Al margen del infantil desplante de los Diputados azules, la trayectoria de la maestra María Luisa Salcedo de Beltrán es una incesante e incansable lucha social, favoreciendo entre otras muchas cosas, el nacimiento de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano al formar parte de la legislatura constituyente que le dio las formas legales y la primera Constitución Política al Estado.

Este solo hecho le marcó un rumbo distinto a esta media península que permanecía bajo leyes ajenas a su idiosincrasia y sujeta a los controles políticos y económicos del centro del país.

Nació en la Estación Naranjo del Estado de Sinaloa, pero a los 2 años sus padres se mudaron al Centro Minero de San Luciano en Santa Rosalía y ahí estudió primaria, y con grandes sacrificios familiares, en esta capital, secundaria y la carrera de maestra en la hoy “Benemérita Domingo Carballo Félix”.

Fue maestra y luego directora de la Escuela Primaria “Artículo Federal 123” que luego tomaría el nombre de “Benito Juárez García”. Ya en Santa Rosalía.
Desempeñó en su tierra, los cargos de Presidenta de la Junta Federal de Mejoras Materiales y Presidenta Municipal de Mulegé.

En esta capital fue Directora de la Escuela Técnica de Enfermería, así como un sinnúmero de comisiones, misma que le eran otorgadas debido a su honestidad y su forma organizada de trabajar.

Yo la conocí por el año de 1985 en su natal Santa Rosalía y desde entonces me pareció un personaje esplendido.

Sencilla, humana y siempre dispuesta a brindar un consejo.

A estas alturas de su productiva vida, debe sentirse orgullosa de todo lo que logró en un periodo donde las mujeres tenían que luchar al doble para poder avanzar.
Al homenaje que recibió nos unimos de todo corazón. ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario