miércoles, 6 de julio de 2011

Política en su Tinta

Pleito

El pleito entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yúnez ha revelado una serie de de acontecimientos que avergüenzan a México.
Por ejemplo, Elba Esther “confesó” que le otorgó su apoyo a Felipe Calderón a cambio de algunos “favores” que se convirtieron en concesiones. Una de esas concesiones fue la Lotería Nacional, que subsidia hospitales, clínicas, ayuda a gente de escasos recursos, etc. pero que el presidente Calderón no tenía facultades para otorgarla, puesto que es un patrimonio de la nación y no del gobierno.
Otra de las concesiones fue la dirección del ISSSTE que, como ya sabemos, se presta para malos manejos, actos de corrupción y desvío de fondos.
Lo que avergüenza al país es que haya liderazgos como el de Elba Esther, que tiene un poder político casi similar al del presidente. Eso ya no debe permitirse en un país que presume de democrático.
El poder que tiene Elba Esther es una amenaza a la democracia, puesto que es “dueña” de un partido político (Nueva Alianza) y casi propietaria del sindicato de América latina: el de los maestros.
Otra cosa que avergüenza a los mexicanos es que una mujer tan poderosa pueda lograr “acuerdos” que benefician a ella en lo personal y a sus grupos de poder. Eso ya no puede seguir sucediendo en México.


Justicia partidaria

Nadie conoce todavía, de fondo, lo que sucederá con Ramón Alvarado, diputado local priista, a quien sus compañeros de bancada en el Congreso local, acusan de traición. Se supone que ayer en la tarde los propios diputados locales enviaron un documento a la dirigencia estatal del PRI, pidiendo la intervención de la Comisión de Justicia Partidaria. El “pecado” político de Ramón, al parecer, no es tan grave como para que se pida su expulsión del partido. Sin embargo, si se le puede hacer un extrañamiento para que ajuste su conducta a los intereses del partido, al interior del Congreso, y no juegue con sus propios intereses económicos o políticos. Por lo pronto, hay inconformidad porque consideran que Alvarado apoyó a las fracciones del PRD y del PAN en las elecciones de la mesa directiva para el segundo periodo del Congreso local y para la diputación permanente. Alvarado siempre ha sido polémico y en la legislatura anterior a la presente, jugó un papel contrario a su partido. La Confederación Nacional Campesina lo apoyó en esta segunda ocasión, porque forma parte del sector campesino del PRI y, se suponía, que no repetiría su traición anterior. Pero se equivocaron.

 Tintero

Ricardo Barroso fue convocado anoche por el Comité Ejecutivo Nacional para una entrevista con el gobernador electo del Estado de México, Erubiel Ávila y con el actual gobernador en funciones, Enrique Peña Nieto. Se supone que en esa reunión estará presente el Comité Ejecutivo Nacional en pleno, encabezados por Humberto Moreira. Algunas especulaciones indican que la campaña presidencial para llevar a Peña Nieto a Los Pinos ya está en marcha. Independientemente de que Barroso es representante personal de Moreira en Baja California Sur, es una distinción que haya sido convocado porque todos sabemos que es el niño mimado de Moreira y tiene muchas posibilidades de ser candidato a senador. El profesor Jesús Murillo Aguilar, ex diputado federal, ex dirigente del sector popular del PRI, dirigente estatal de ese partido y ex alcalde de Mulegé, buscará la dirigencia estatal de la liga de comunidades agrarias. Pronto le daremos detalles. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario