¿Destrucción?
En la elección para diputados federales en el 2009, el entonces presidente nacional del PAN, Germán Martínez, intentó descarrilar, sin conseguirlo, a la maquinaria priista con el consabido argumento ramplón, sin sustento tangible, que era una organización política coludida con el narcotráfico y con el crimen organizado. Eran tiempos electorales. Hay que tirarle al que encabeza las preferencias electorales para bajarlo a fuerza de mentiras completas o de medias verdades. No consiguió el propósito y los tricolores triunfaron en las urnas y fueron, y son, mayoría simple en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ahora para las elecciones locales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, que se desarrollaron este domingo pasado, los presidentes de los azules que siguieron al inefable Germán Martínez, como Cesar Nava y Gustavo Madero, intentaron la misma estrategia política para desbarrancar al equipo tricolor pero ahora aliándose con el partido que no reconoce a Felipe Calderón como Presidente de la República. Si, con el PRD. Con la única finalidad de que el PRI no triunfe, no se fortalezca mas y no regrese a Los Pinos en el 2012. También equivocaron la estrategia y el priismo ganó de todas, todas y con un margen importante. Fueron dos misiles fallidos en épocas electorales que no impactaron en la línea de flotación del viejo partido. ¿Cual será el tercer misil que lance el PAN con rumbo a la elección del primer domingo de julio del año que entra? ¿Fallará como los dos primeros? Prácticamente la elección presidencial inició después que cerraron las casillas electorales este domingo pasado. El tercer y, al parecer, último contraataque iniciará en cualquier momento. No lo dude usted.
Fortaleza
El triunfo electoral del PRI en Nayarit, Hidalgo, Coahuila y el Estado de México, fortalecen las filas del tricolor no solamente de esas entidades sino en el resto del país. Baja California Sur, entre ellas. Esta entidad tiene, por ahora, dos figuras centrales: Ricardo Barroso y Esthela Ponce. Ricardo tiene todo para ganar una contienda por la senaduría. Esthela Ponce se jugará su destino futuro mediante el ejercicio del poder. Si tiene dinero, y hace un buen manejo mediático de las acciones de gobierno, será una candidata natural a la próxima gubernatura. Pero si el PRI lo cree prudente, pudiera ser una carta para la senaduría. Era que no había ganado una elección constitucional. Esta vez ganó la presidencia municipal de La Paz con una copiosa votación. Si no tiene dinero y no hace un adecuado uso de los medios masivos de comunicación, perderá la oportunidad de ser candidata a la gubernatura dentro de cuatro años. Por lo pronto, el PRI nacional y el de Baja California Sur están fuertes, unidos, consolidados.
Escándalo
Cuando dos políticos mexicanos se pelean, salen a relucir hechos que la gente ni siquiera sospecha y se cubren de lodo las imágenes que el país observa, a veces con respeto. El pleito entre el Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunez, ex director del ISSSTE, es de ese tipo. Elba Esther dice que Miguel Ángel es corrupto; Yunez dice que la maestra es corruptora. Aquí parece haber mar de fondo. La pregunta es: ¿no será el principio del fin del reinado de la maestra como dirigente del SNTE y dueña del Partido Nueva Alianza?. Pudiera que Yunez esté siendo utilizado por el presidente Calderón para destruir el poder, casi absoluto, de la señora Gordillo, eso, el tiempo lo dirá. Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario