Víctor Octavio García
Al final del día…
* Un Secretario
* Un Director
Estamos propiamente al final de día y la agenda política registra, más allá de buenas noticias, simples disparates. Un Secretario del Despacho (Salud) que se complace porque la empresa (ICA) que construyó el nuevo hospital (Salvatierra) “acepto” corregir las fallas detectadas que se exhiben en la construcción, y un Director Municipal (Catastro) que denuncia a los cuatro vientos que rechazó un soborno de un millón de pesos, y no pasa nada.
En ambos casos, la del fallido Secretario de Salud y del impoluto Director de Catastro, las posibilidades de que pase algo son sumamente escasas. ¿Por qué?, porque ninguno de los dos servidores públicos obraron con responsabilidad ni ética; Solo hicieron la denuncia ¡y ya!.
El Secretario de Salud (personaje diminuto, cuando el Estado requiere de servidores públicos capaces, responsables y con visión de futuro) se abstuvo de presentar denuncia ante la PGJE, congratulándose porque la empresa “corregirá” las fallas detectadas en el nuevo hospital, cuando lo que debería de haber hecho es exactamente eso; presentar una denuncia de hechos ante la PGJE para que sea la autoridad ministerial la encargada de obligar a la empresa a corregir las fallas y no que quede a merced de la benevolencia y la buena voluntad de un Secretario del Despacho. Lo que hizo el Secretario de Salud es exactamente lo que no se debe de hacer, porque aquí y en China constituye delito de complicidad.
En el caso del frívolo y protagónico Director Municipal de Catastro, que rechazó un soborno de un millón de pesos suena un poco más complicado. Sí quiso reivindicarse luego de su paso por una regiduría en el Cabildo de La Paz (donde floreó dinero a manos llenas, terrenos y permisos para venta de alcohol) lejos de hacer la denuncia pública debió de haberse apersonado ante la Contraloría Municipal y darle parte al Sindico Municipal del bochornoso caso. Pero no, la Contraloría ni siquiera le dio seguimiento y el Síndico ni se entero, pese a que se trataba de una denuncia delicada, toda vez que involucra un millón de pesos, y al final del día tampoco se conoce la identidad o media filiación del presunto sobornador.
Y es que en este Estado suelen ocurrir casos curiosos, pero no por curiosos menos estridentes. Recuerdo que en mi tierna infancia siempre que estaba por pasar algo y al final no pasaba nada, mi abuelo me decía, “hijo; el escándalo es el malo” y tenía razón. Un Secretario del Despacho que oficiosamente se presta a enjuagues con la empresa que entregó el nuevo hospital (Salvatierra) inconcluso, y un Director de Área Municipal, que se engolosino denunciando a los cuatro vientos (no hay que olvidar que las palabras se las lleva el viento) que rechazó un soborno de un millón de pesos y al final, no pasa nada.
Luego entonces, lo que cabe es que ambos funcionarios --el Secretario de Salud y el Director de Catastro Municipal-- hagan actos de desdoblamientos y rectifiquen en sus extraños procederes. De haber sucedido lo que pasó con el Secretario de Salud y el Director de Catastro Municipal hace 10 o 20 años, seguramente habrían provocado asombro pero movido muy pocas suspicacias; hoy pasa exactamente al revés, mueve demasiadas suspicacias y genera escasísimo asombro. Por qué, porque hoy tenemos una sociedad más y mejor informada, medios de comunicación más eficaces y sobre todo, una opinión pública mucho mejor informada y critica que obliga a un mejor desempeño de los funcionarios públicos.
Ambos casos, las declaraciones del Secretario de Salud y la denuncia del Director de Catastro Municipal, constituyen a la luz de lo que pasó, actuaciones de funcionarios desfasados cuya actitud delata una gravísima falta de sintonía respecto a la pulsaciones de una sociedad cada vez más dinámica, exigente, critica y mejor informada.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Como parte del programa Cero Corrupción instituido por Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, se instalaron módulos o buzones a fin de darle seguimiento a dicho programa en Palacio Municipal, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, SAPA y DIF Municipal….Por cierto, Esthela Ponce reanudará actividades encabezando audiencias privadas y desahogando su agenda a partir de mañana viernes….Bajo el expediente 00546/2011, otorgado por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, se amparó Guillermo Jáuregui Moreno, incriminado en el presunto delito de Peculado en perjuicio del erario sudcaliforniano por un monto de 15 millones de pesos, bajo la Averiguación Previa 003/SPB/2009…..El presidenciable Alonso Lujambio, Secretario de Educación, conjuntamente con el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, encabezará hoy, en las instalaciones del CBTIS No 62, el arranque de entrega de becas para Educación Media Superior 2011-2012….“Frente a la presentación del Pliego Petitorio 2011 deberemos permanecer unidos en apoyo a las demandas que pedimos” aseveró Rubén Meza Cota, Secretario General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, durante la reunión sostenida con los Delegados sindicalizados que laboran en el gobierno Estado y en el municipio de La Paz y donde se explicó el desglose que comprende dicho pliego el cual se dijo ya fue presentado ante el gobierno estatal y esta semana en el resto de las comunas y para la próxima semana ante las autoridades del municipio paceño….Diputados locales que integran la fracción del PAN en el Congreso, asistirán este jueves 7 y viernes 8 de julio a la Reunión Mensual de Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, donde se redefinirán las agendas legislativas en el ámbito nacional y local….Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario