martes, 14 de octubre de 2014

Política en su Tinta

Ganadora

La Doctora  Alba Eritrea Gámez Vázquez recibirá este jueves la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza” en su edición 2014, tras la votación por parte del Pleno de la XIII  Legislatura de la propuesta de 8 mujeres sudcalifornianas hecha por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado. Con nueve votos a favor la Doctora Gámez Vázquez, quien fue propuesta por el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex en Reino Unido y actualmente es académica en la máxima casa de estudios de la entidad en donde ha desarrollado profesionalmente como docente y como funcionaria universitaria, destacando su aportación en investigaciones del estado, nacionales e internacionales, que han merecido el reconocimiento de especialistas en los diversos temas abordados. Otras propuestas para recibir la medalla fueron la actual directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, Elizabeth Acosta; María del Rosario Avilés, maestra de la UABCS; María Eva Cota; Andrea Geiger Villalpando, Doctora en Ciencias Marinas; Laura Elsa Villalobos González, Directora fundadora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud; Benita Sabino Morales quien por espacio de más de 20 años se ha dedicado a la atención a personas que han vivido problemas de violencia en la entidad; por último, la Dra. Patricia Valenzuela Lugo, promotora de la lectura en Santa Rosalía. La ceremonia de entrega  se realizará este jueves en la Sala de Sesiones “José María Morelos  y Pavón” en sesión pública solemne a partir de las 09:00 horas.

Comisión

Hoy fue instalada formalmente  la Comisión Especial Plural del Congreso del Estado que  se aprobó en el transcurso de la semana anterior, la cual conjuntamente con autoridades competentes realizará en unos días más una visita a los terrenos en donde se pretende construir el desarrollo minero de Los Cardones. Encabezada por el Diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda  e integrada por la Diputada Jisela Paes Martínez del Partido Acción Nacional y Luis Martín Pérez Murrieta igualmente de Acción Nacional, la Diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio y el representante del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Castro Ceseña, establecieron que a partir de este momento darán los pasos para realizar la visita al predio en cuestión. El acuerdo tomado por el Congreso del Estado a propuesta del Diputado Pérez Murrieta contempla entre otras acciones el visitar por parte de la Comisión y autoridades competentes los terrenos en donde se pretende desarrollar el proyecto minero Los Cardones, y una vez realizada la visita al lugar informar al pleno sobre las observaciones realizadas.

Tintero

El Gobernador Marcos Covarrubias solicitó a los Diputados Federales del PAN su apoyo para que Baja California Sur reciba un presupuesto justo y suficiente en el Presupuesto Federal 2015, que permita atender las necesidades de reconstrucción de los daños ocasionados por el Huracán "Odile", así como las obras y programas prioritarios del estado, al tiempo que agradeció la solidaridad y apoyo recibido durante la contingencia. El ejecutivo estatal acudió este martes a la reunión plenaria de la bancada del PAN, en donde mencionó los cuantiosos daños ocasionados en la infraestructura urbana, educativa, carretera, deportiva, en caminos rurales y en el sector agrícola y comercial, que superan los 15 mil millones de pesos. Señaló que de acuerdo a la evaluación de FONDEN,  tan sólo en infraestructura hidráulica, educativa, de vivienda y carretera supera los 7 mil millones de pesos, y la entidad requiere 2 mil millones para empatar recursos federales, mismos con lo que no cuenta el Gobierno del estado… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario