jueves, 5 de junio de 2014

Política en su Tinta

Precandidatos

El Congreso del estado, como ha sucedido siempre, será el semillero de nuevos alcaldes en el 2015. Para el municipio de La Paz se mencionan algunos nombres, como ya lo hemos dicho.
Entre otros, Marisela Ayala, Ramón Alvarado, Axxel Sotelo y Omar Zavala, son algunos de ellos.

Ramón Alvarado intentó ser candidato en la pasada elección para alcalde de La Paz, pero fue candidato ganador a diputado local por el quinto distrito. Es presidente de la Comisión del Agua, líder de la Liga Agraria en el municipio de La Paz. Actualmente es diputado por el 6to distrito. Tiene un bajo perfil para ser alcalde.

Marisela Ayala, es diputada por el primer distrito, ha hecho muy buena labor, pero resulta desconocida para el resto de los distritos. Es presidenta de la Comisión del Deporte, es una mujer muy trabajadora, pero tampoco tiene el perfil para ser alcaldesa.
Axxel Sotelo, no ha destacado como diputado. Se ha mantenido en un bajo perfil, y aunque actualmente es coordinador de la bancada del tricolor, tampoco se le conceden posibilidades de luchas por la alcaldía. Es diputado local por el segundo distrito.

Omar Zavala es diputado por el cuarto distrito. El Instituto Estatal Electoral intentó arrebatarle la curul pero acudió al Tribunal Superior de la Federación y se mantuvo en el cargo. Se le considera un buen gestor social. Es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y con ere carácter ha realizado múltiples gestiones. Fue coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política. Fue subsecretario de Asuntos Jurídico adjunto a la Dirigencia Estatal de la CNOP (sector popular del PRI). Actualmente es dirigente estatal de la Fundación Colosio. Durante el ejercicio de la diputación, he demostrado carácter y firmeza. Entre este grupo de legisladores locales, se le conceden posibilidades de ser nominado candidato a alcalde en el 2015.

No hemos incluido en esta lista a Juan Alberto Valdivia, al que ya hemos analizado, también con posibilidades de ser candidato pero, dicen  los enterados, será nominado para una de las diputaciones federales en Baja California Sur.

Iniciativa

El Diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado propuso la creación de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California Sur, en virtud de que la entidad requiere de una dependencia especializada y exclusiva y con amplias facultades para atender  asuntos ecológicos, mismos que son de vital importancia para el desarrollo de los sudcalifornianos, precisando que esta instancia de carácter estatal debe de entrar en funciones “dado que no podemos seguir dependiendo de las valoraciones externas para decidir sobre el desarrollo de nuestras comunidades”.

Al presentar iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, el Diputado Valdivia Alvarado manifestó en la tribuna del Congreso del Estado que en la actualidad el gobierno estatal no cuenta con un órgano técnico especializado a la medida de las necesidades de la entidad,  y en la mayor parte de las ocasiones para conocer nuestra realidad en la materia ambiental debemos de recurrir a opiniones externas.
Puntualizó que se requiere urgentemente  en el estado de un órgano técnico “que no se límite a decir sí o no, sino que nos diga cómo poder llevar a cabo las actividades económicas y la explotación de nuestros recursos naturales de una manera ordenada”.


Juan Alberto Valdivia  sostuvo que el estado de Baja California Sur  de ninguna manera debe ser espectador en la toma de decisiones de tipo ambiental. El legislador enfatizó que por un lado no se puede permitir que se ponga en riesgo la salud de la población o bien los recursos naturales de nuestra entidad, “pero tampoco se puede ser ajeno a la necesidad real que tienen las comunidades sudcalifornianas de contar con actividades productivas que le proporcionen la oportunidad de acceder a una vida digna”… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos. 

2 comentarios:

  1. Alberto Valdivia Alvarado, suena como Alberto Alvarado, el tristemente celebre gobernador, apodado "el cardon" por saludar siempre con los brazos en alto. Ya son muchos Alvarados, mucho dano a la comunidad, han sidio nefastos.
    Vi en las noticias que el Profesor Murillo Aguilar, rindio homenaje al general Olachea....Murillo no esta para homenajes, todos sabemos que es un sangron, odiado desde la secundaria por todos sus companeros.
    Recuerdo a mis padres llevando a curaciones uana nina humilade, victima de un ccidente, era sobrina del General Olachea, entonces ministro de guerra, Nunca siquiera pregunto por la sobrina enferma, ni les mando para algo de comida. Ese era el genaral Olachea. El y el Mayor Abente, un Paraguayo, algo tenian que ver con la muerte de Fernando Jordan, el prodigo escritor.

    ResponderEliminar
  2. Change of Heart
    Hace poco vi un video de Glen Beck, es un comentarista que trabajo para Fox News, como untraconservador. Hace poco visito un detention center para los ninos immigrantes, en un campo militar, no muy diferente a los campos de concentracion de ya saben quien....Glen cambio de pronto, comprendio la realidad, despues de pensarlo y consultar con su esposa, renuncio a Fox News y a los pagos millonarios, para fundar su propio programa televisivo en Dallas. Ya no es ultraconservador, no democrata, no republicano. Solo mira las cosas como son, como un individuo preocupado por su pais, por el mundo en que vive. Denuncia las mentiras y malas intenciones de los politicos para manupular y polarizar la poblacion...ahora Glen Beck es uno de mis personajes telvisivos favoritos. Segun el, los politicos solo nos envenenan para odiarnos unos a otros, mientras ellos viven voluptuosamente. Lo de voluptuoso no es envidiable para el, pues Glen tiene muchos millones, es cosa de principios.
    Esto me inclina a observarme a mi mismo....no tengo ninguna tendencia politica, solo veo las cosas como son. Mi esposa es europea, una vez hicimos un viaje a Mexico (Baja) por tierra, y ella veia los anuncios de propaganda para los diferentes candidatos. Asi que me pregunto " Dime, todos los candidatos de ven bien vestidos, perfumados, cachetoncitos y elegantes, mientras yo vea aqui a los habiantes, muy diferentes, flacos, necesitados y muy preocupados por subsistir dia con dia"... No supe que contestarle.
    Creo es tiempo para los sudcalifornianos que le pierdan el miedo a los politicos. Claro, como casi todos son burocratas, tienen miedo que los corran, como represalia. Para no perder el puesto, mejor le aplauden a la ya saben quien. No era muy diferente con Don Porfirio...solo que Don Porfirio, trajo la prosperidad a Mexico, los ferrocarriles, le Correo Mayor, el Palacio de Belas Artes, el Palcio Nacional, el Angel de la independencia, la Avenida Reforma, los Puertos de Altura, las exportaciones. Las vias ferreas que tenemos ahora, son las que dejo Don Porfirio, ni un metro mas. Yo le aplaudo al presidente Nieto, que tire la primera seccion del tren rapido a Queretaro. No es mucho, pero un buen comienzo, es un paso a la prosperidad moderna. Quisiera ir el dia que inaguren el tren y montarme en el primer viaje, si aun estoy vivo y con salud. Fuerte como para hacer el viaje.

    ResponderEliminar