lunes, 2 de junio de 2014

Política en su Tinta

Tres precandidatos

Los partidos de izquierda pre-destaparon a Saúl González como su posible carta para la presidencia municipal de La Paz. Desde nuestro punto de vista, Saúl no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el triunfo electoral. No tiene carrera política, ni de elección popular. Su mérito, si acaso, sería haber acompañado a Leonel Cota en sus distintos cargos públicos, siempre en calidad de chofer o de secretario privado. Por otra parte, los partidos que lo postulan –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- no tienen la suficiente fuerza para llevarlo al poder.

El PAN, por su parte, podría postular a hasta hace poco Secretario General de gobierno, Armando Martínez Vega, quien tiene mayores posibilidades que Saúl. Martínez se convirtió, durante 2 años 2 meses, en el brazo derecho de Marcos Covarrubias y destacó como un funcionario con vocación de servicio, atento y amable con la gente, siempre dispuesto a servir. Pronto Armando se incorporará a las tareas políticas del PAN en el municipio de La Paz con el objetivo muy claro de ser el abanderado. En relación con Saúl, tendría mayores posibilidades. Sin duda, habrá otros precandidatos pero, en este momento, es el más visible.

El PRI, por su parte, tendrá varios precandidatos. Uno de ellos, sin duda, será Juan Alberto Valdivia, serio y formal, un verdadero profesional de la política, con una carrera sólida. Regresó a su tierra natal hace casi cuatro años como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI. Se le mencionó entre los posibles candidatos a la presidencia municipal, junto con Rubén Muñoz y Juan De la Peña, entre otros. Fue candidato a diputado local y ganó la elección con un amplio margen. En el Congreso fue coordinador del grupo parlamentario tricolor. Desde su bancada fue impulsor de la transformación de la presidencia de la Gran Comisión en Junta de Coordinación Política.  Fue coordinador de la campaña política de Enrique Peña Nieto en el estado y actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor. Algunos observadores, sin embargo, piensan que Valdivia debiera aspirar a una diputación federal y no a la presidencia municipal de La Paz. Tiene estatura política para aspirar a ese cargo.

Sacudida

Esthela Ponce le dio una buena sacudida al árbol, el domingo pasado. Anunció una serie de movimientos al interior de su gabinete y logró entreverar experiencia con juventud. En SAPA, se va German Ruiz Padilla y llega Marthita Nevárez. En Policía  y Tránsito se va Noé López y llega Manuel Arce Delgadillo, que deja la secretaría particular. En su lugar llega Rafael Sánchez Godínez. Roberto García Formentí fue cambiado de Egresos a Ingresos en la Tesorería Municipal. En lugar de Alfredo Reyes Cervantes, llega Juan De la Peña y a Servicios Municipales llega Pedro Enrique Alba Huerta. Carlos Arámburo Fisher es el nuevo titular del Registro Público de la Propiedad. Manuel Moisés Acevedo Cota es el nuevo director de Egresos. Sergio Gutiérrez de la Barrera se incorpora a la secretaría particular y tendrá a su cargo la agenda de la alcaldesa. Elí Alarcón Tabasco es el nuevo coordinador de Delegaciones Municipales. Iris Celina Álvarez Banderas, es la nueva directora de Asuntos Jurídicos. Thalia Alejandra Agúndez Arámburo, ahora es directora de Atención Ciudadana y Daniela Hernández Ascencio, es la nueva subdirectora de Atención Ciudadana. Muchos de estos jóvenes han demostrado capacidad y eficiencia en el trabajo. Reciben un estímulo para seguir sirviendo a la sociedad. Se confía en que estos cambios permitan la buena marcha y la mejora en los servicios, como en el caso de SAPA.

Tintero


Ricardo Barroso, presidente de la Comisión de Marina del Senado, acompañó al presidente de la República en su visita a Tampico, Tamaulipas. Este jueves convivirá con sus amigos de la prensa, en La Paz… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario