jueves, 3 de abril de 2014

Política en su Tinta

Uso correcto del nombre

Mediante un pronunciamiento, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez hizo un llamado serio a los Poderes del Estado, organismos empresariales y sociedad en general, para que en sus usos y costumbres, actividades del servicio público e inmuebles destinados al mismo, como parte de nuestro civismo, respeto a nuestra historia y Constitución, evitemos la minimización del nombre de nuestro Estado; y en el caso de que Ejecutivo encuentre a autoridades, funcionarios o particulares que incumplan con la Ley, aplique las sanciones correspondientes.
El integrante de la fracción de la parlamentaria del PRI señaló que la defensa que hace del nombre de Baja California Sur “deviene de diversas expresiones de la sociedad civil organizada y líderes de opinión en la Entidad, encabezados por el Grupo Reflexión, Estado que mucho tuvo que andar para llegar a ser Libre y Soberano, tener su propia Constitución y contar con la denominación que hoy recibe, Baja California Sur.
Recordó que como medida de protección a la denominación de nuestro Estado, mediante el Decreto 374, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 31 de diciembre de 1982, se expidió la “Ley para que en lo Sucesivo se Utilice el Nombre Completo De Baja California Sur y se Suprima el Calificativo “Baja”, misma que dispone que: “Es congruente con el texto Constitucional el utilizar en los escritos y promociones que ejercitan el derecho de petición y que se dirijan a cualquier Autoridad residente en el Estado, el término de Baja California Sur o su equivalente abreviado B. C. S.”
Para concluir, Zavala Agúndez manifestó que una forma de querer y respetar a nuestro Estado es no corromper su nombre. “Es cierto que en el acontecer diario, los términos “Baja” y “Baja Sur” son utilizados para referirse a Baja California Sur, pero ello no justifica a que instancias de gobierno o paraestatales contribuyan al referido uso”.

¿Qué hace el BID en La Paz?
(Última parte)

¿Y qué vendrá después? Me encantó la respuesta del joven Director de Movilidad Urbana de IDOM Ingeniería, con la cordialidad y sencillez de trato que le son propios. “Este estudio, su diagnóstico profesional y las propuestas que le vamos a entregar a la ciudadanía de La Paz, a través de la ICES del BID y el Ayuntamiento de La Paz, NO es un archivo muerto para que se arrumbe en un librero desocupado o para apantallar la visita de inversionistas potenciales. No, es un instrumento para que las autoridades municipales, con el respaldo del propio BID, fundamenten la búsqueda de recursos federales para lograr el desarrollo sustentable de una ciudad emergente”.
“Y no van a ir a ‘simplemente pedir’, porque a alguien del gobierno estatal o municipal le llegó la inspiración en determinado sentido. Llevarán el respaldo de un estudio profesional, basado en la opinión pública de la propia ciudadanía, en minuciosos estudios de campo con detalle de aforos de circulación, sus ventajas e inconvenientes; necesidades planteadas y/o detectadas en el día a día de la realidad paceña. Sus ventajas comparativas, en relación con otras urbes”.

“Es algo que hemos estado mostrando sobre la mesa de trabajo, desde el día que nos contrataron el BID e ICF. Lo hemos platicado y mostrado, paso a paso, con cámaras empresariales, asociaciones y colegios interesados, con las valiosas instancias académicas de esta ciudad de La Paz, que es auténticamente una ‘Ciudad de la Ciencia’. Ya estuvimos en la UABCS, en el Tec de La Paz, el CIBNor y vamos a ir al Cicimar; a ti te consta que estuvimos dos veces con ustedes en el Grupo Reflexión, con los Madrugadores de La Paz; estaremos el próximo martes con el Patronato del Malecón. Es algo propio de la ciudad como tal, no un simple estudio de gabinete. Estamos abiertos a dialogar con todos, y si alguien nos falta, o desean que volvamos a comentar los nuevos avances, con mucho gusto volvemos”, dijo el Ing. Alberto Marín Fernández… Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario