jueves, 3 de abril de 2014

Acuerdan Congreso y UABCS relación de trabajo

* Se busca dar los mejores resultados a los sudcalifornainos: Dip. Juan Domingo Carballo

* Brinda la Universidad su experiencia y conocimiento académicos para enriquecer el proceso legislativo: M.C. Gustavo Cruz

Con la finalidad de fortalecer el trabajo legislativo del Congreso del Estado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política inició en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) una serie de encuentros con líderes de opinión de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana, con quienes se busca establecer líneas de acción que incidan en la labor de diputados y diputadas, “y con ello dar los mejores resultados a los habitantes de la entidad”, señaló el Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz en un encuentro en  el que se reunieron autoridades académicas de la máxima casa de estudios del estado encabezadas por el Rector de la institución Gustavo Cruz Chávez,  mostraron su total disposición para interactuar con la XIII Legislatura estatal.

El Presidente de la Junta, Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz dio a conocer los puntos que componen la agenda legislativa común a trabajar a lo largo del primer periodo de sesiones del cuarto año de ejercicio la diputación estatal, la cual será presentada en el transcurso de la semana entrante, y recoge temas de la mayor importancia para el desarrollo social, político y económico de Baja California Sur.

Dijo que en temas como el electoral, de medio ambiente, educativo, de desarrollo rural, pesquero y de igualdad de género “la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta con expertos con reconocimiento nacional e internacional cuyos conocimientos serán de gran valor para el quehacer de nuestra legislatura y de esta manera cumplir de mejor forma a nuestros representados”.

En lo que fue calificado por los asistentes, tanto de la UABCS como de la XIII Legislatura  como una reunión inédita, ya que no se tiene registro en la historia de ambas instituciones de una sesión similar, estuvieron presentes la actual Presidenta del periodo ordinario de sesiones, Guadalupe Olay Davis, el Diputado Jesús Salvador Verdugo, la Coordinadora del PAN, Diputada Adela González Moreno, el Coordinador de la Fracción del PRI, Axxel Sotelo, y la Diputada Edith Aguilar Villavicencio.

Por su parte, el Rector Gustavo Cruz Chávez ofreció toda la capacidad de la UABCS para trabajar con el Congreso del Estado “en un ejercicio en el que la experiencia y conocimiento de los académicos universitarios se ponga al servicio de ustedes como representantes populares y con ello se enriquezca el proceso legislativo  en nuestra entidad”.

Puntualizó el Rector que el objetivo primordial del trabajo académico en la institución  que dirige , sobre todo el relacionado con la investigación, es que los resultados  tengan aplicación en aspectos prácticos en los distintos sectores de la sociedad sudcaliforniana, señalando que este primer encuentro es una extraordinaria oportunidad para fortalecer el trabajo de ambas instituciones, y llevar beneficios a los sudcalifornianos.

El Coordinador del PRI en la legislatura, Diputado Axxel Sotelo les comentó a los maestros responsables de los diversos departamentos académicos que en un corto plazo se trabajará en la revisión de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, documento que se consensará con las instituciones relacionadas con el tema como es la propia UABCS y otras más con presencia en la entidad como CICIMAR, CIBNOR,  y otras más.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, Guadalupe Olay Davis dio a conocer que la semana próxima turnará al pleno de la XIII Legislatura la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UABCS hecha llegar al Congreso del Estado. Puntualizó que la Comisión de  trabajo legislativo que preside está revisando las leyes orgánicas de diversas instituciones de educación superior en la entidad. Olay Davis reconoció la disposición del Rector Gustavo Cruz de abrir la UABCS a la interacción con el Congreso, “porque nos permitirá mejorar nuestra labor como legisladores”.

La coordinadora de la Fracción del PAN, Adela González Moreno destacó la disposición de los universitarios para colaborar con la XIII Legislatura, afirmando que ello elevará a calidad del  la labor de diputados y diputadas locales. En iguales términos se pronunció la Diputada Edith Aguilar Villavicencio.


El Presidente de la Comisión de Ecología, Jesús Salvador Verdugo Ojeda dio a conocer que en su comisión se estudia  el dictamen de lo que será la nueva ley ambiental del estado, para la cual en unas semanas más se convocará a foros de consulta en todo el estado, “en los que por supuesto los académicos de la UABCS serán invitados por la Comisión de Ecología del Congreso del Estado”.

Jefes de los departamentos de Economía, Ciencia Política y Administración Pública, Geología, Zootecnia, Ciencias Computacionales, Humanidades, expusieron  ante los legisladores el potencial de trabajo que se puede realizar en diversas materias con los representantes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario