martes, 29 de abril de 2014

Política en su Tinta

Cómo es Margot – poema de Juan de Dios Peza


Una comedia del día, sin llanto y con regocijos; personajes: yo y mis hijos... Teatro: la juguetería.
Tengo, cual es de rigor, una niña a cada lado, y el varón está sentado encima del mostrador.
Hay enfrente dos hileras de bebés con labios rojos, blancas frentes, negros ojos y doradas cabelleras.
Rifles, tambores, cornetas. Vajillas de lujo y gala, muebles, espejos de sala, armarios de dos pesetas.
Locomotoras sin par, coches de cuerda andadores, barcos, peces de colores, ballenas, en fin, ¡la mar!
-Quiero -la mayor me grita- aquel niño en esa cuna... aquel armario de luna, esa alfombra y la casita.
-Y yo -agrega Juan- no quiero más que un fusil, un cañón, una pistola, un bastón, un sable, un cinto de cuero, una lanza, una bandera, una coraza, una gola. Aquella caramañola, mi kepí y mi cartuchera.
Y prosigue la mayor: -Pues yo quiero solamente esa lámpara, esa fuente, muebles para el comedor.
Dos cuadros, cuatro cortinas. Tres sartenes, un brasero, dos candiles, un plumero, un gallo con sus gallinas.
Un ratón de cuerda, un gato, Un... -¡Basta! ¿y tú, Margarita? Callóse la pobrecita, miró todo largo rato; y con palabras sinceras y natural regocijo, alzó su rostro y me dijo: -¡Yo papá, lo que tú quieras!
-No; di tu antojo, alma mía. Y agregó, alzando las manos: ¡Ya pidieron mis hermanos toda la juguetería!...
-¿Y no quieres nada? -No! -Algo pide. -¿Y si estás pobre? Lo que dejen, lo que sobre eso me lo llevo yo...
-¡Pobrecita! ¡Pobrecita! Dije, y la besé en la frente... Y no exagero: realmente es así mi Margarita.
Bondadosa y resignada, ninguna ambición concibe: Si algo le doy, lo recibe. Y si no, no pide nada.
(Dedicado con mucho cariño a todos los niños del mundo).

Conaza

Con una inversión cercana a los cien millones de pesos son los que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en coordinación con el Gobierno del Estado canalizará en apoyo de comunidades en las que la escasez del recurso agua, ha sido el principal reto y limitante que  han enfrentado los productores primarios de esas regiones de la entidad para lograr la viabilidad de sus actividades y con ello fortalecer su calidad de vida y bienestar familiar. En reunión con el ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor, el titular de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre estableció que la coordinación y conjunción de esfuerzos entre ambos niveles de Gobierno, es hoy ejemplo a nivel nacional gracias a los resultados que se han obtenido en beneficio de regiones en las que la escasez del agua ha sido la principal limitante y reto que enfrentaron por décadas los productores primarios de estas zonas de nuestra entidad.


Tintero

El secretario del ayuntamiento de Loreto, Lic. Flavio Davis Higuera, será el invitado de este miércoles en el Grupo Reflexión… Hoy, a partir de las 19 horas, Carrera de Burros en el Estadio Guaycura. Organiza el PRI estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario