lunes, 28 de abril de 2014

Política en su Tinta

Aspiro: Esthela 


“Mis aspiraciones son claras y las digo de frente: Aspiro”… Y en el aire se quedó la frase, porque un muy nutrido y emotivo aplauso interrumpió a Esthela Ponce. Hubo entre los presentes quienes se quedaron asombrados; por el impacto, el momento y el sentido de la frase. Ansiosos o aprensivos de que continuara en ese derrotero; creían que se estaba anticipando demasiado. Pero no, no era por donde creían, que iba el tema.
Les volvió el alma al cuerpo y casi hasta suspiros se pudieron haber oído, cuando semi–retornó la calma al recinto, y la alcaldesa pudo retomar el hilo de su mensaje: “Aspiro y vamos en el camino correcto, a dejar una institución municipal mucho mejor de la que recibimos; aspiro a dejar una ciudad con más y mejor infraestructura. Aspiro a dejar abierta la puerta del cariño y del respeto de los ciudadanos de mi municipio, para poder siempre saludarlos con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido. Aspiro a seguir honrando la política, la política de trabajo, de valores que me inculcaron y siempre he practicado. Aspiro a seguir trabajando por La Paz, y por la unidad de los Sudcalifornianos”.
Porque esas son sus aspiraciones claras, y así las sabe expresar: de frente y ante propios y extraños. Pues ya momentos antes lo había aseverado: “He estado en la política toda la vida, y la entiendo como el arte de servir a quienes nos rodean; la política como la vía del diálogo para buscar soluciones que mejoren la vida de la comunidad en que vivimos”.
De manera que al sopesar el tiempo que le queda a esta administración municipal, lo contempla como la gran oportunidad que tiene su equipo para consolidar programas y acciones de gobierno, con la experiencia acumulada, con los avances acreditados; y por ello los convocó y se comprometió ella misma: “a redoblar el esfuerzo, sin distracciones, sin desviaciones. La mejor carta de presentación es el deber cumplido, la tarea terminada, las cuentas claras, la casa, nuestra casa que es La Paz, próspera, en orden y segura”.
Hago votos porque así sea, pues Esthela nos ha demostrado en los múltiples cargos desempeñados en su muy amplia carrera política, que es gente de palabra, como lo fue en vida su padre, mi amigo don Carlos Ponce Macías, y sé muy bien, pues la conozco de años, que él es el hombre que ha sido su modelo e inspiración.

Consejo de la Judicatura

El diputado local Omar Antonio Zavala Agúndez manifestó la viabilidad de conformar en el Estado un Consejo de la Judicatura local, puesto que con dicho órgano de control judicial se traería mayor certeza y vigilancia de la actuación del órgano encargado de la impartición de justicia en Baja California Sur. Sobre ello señaló que “El Consejo de la Judicatura debe ser una institución que regule y tenga a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial del Estado, es decir de los Juzgados locales, teniendo para ello, por supuesto total independencia técnica y de gestión, así como en la emisión de sus resoluciones”. El legislador local dijo que con la integración hecho y de derecho del Consejo de la Judicatura local, “… estaremos dando paso a garantizar a las y los sudcalifornianos y usuarios  del sistema de justicia, una debida administración, vigilancia y disciplina de los funcionarios de los Juzgados locales, pero sobre todo se estará priorizando la carrera judicial, lo que permitirá el adecuado funcionamiento de la impartición de justicia, con total autonomía, honestidad, profesionalismo e independencia de sus Jueces, Secretarios de Acuerdos, Actuarios Judiciales y demás integrantes”.

Tintero


Aclaro, para los que esperaban que Esthela dijera otro tipo de aspiraciones, y recuperaron la tranquilidad, en la creencia de que “no las dijo”. Hay que leer entre líneas, pues por supuesto que las dijo, con el tino y mesura que le son propios, y sólo otorga el buen oficio político: “Aspiro a seguir trabajando por La Paz, y por la unidad de los Sudcalifornianos”… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario