martes, 22 de abril de 2014

Política en su Tinta

Posgrado
  

Con un programa que abarca más de 50 ponencias, una exposición de 138 carteles, entrevistas en los diferentes medios de comunicación de la entidad y más de 60 pláticas de divulgación en distintas instituciones de educación media superior y superior, este 22 de abril iniciaron los trabajos de la XIV Semana de Posgrado en BCS; actividad coordinada por el CIBNOR, la UABCS y el CICIMAR-IPN. La sede fue el Poliforo “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia. A nombre de la Universidad, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio la bienvenida a todos los asistentes, destacando que la finalidad principal del encuentro es que los estudiantes de las diversas instituciones den a conocer sus trabajos de investigación a la comunidad científica y sudcaliforniana. Además, señaló que el gobierno federal va a destinar de manera gradual un incremento en el presupuesto para ciencia y tecnología, lo cual es muy importante para los jóvenes estudiosos y los nuevos talentos; por lo que este tipo de actividades ayudan a fortalecer esta clase de iniciativas. Posteriormente, el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director del CIBNOR, manifestó que esta conjunción de esfuerzos refleja el grado de acercamiento y la armonización que existe entre las instituciones dedicadas al posgrado, lo cual no es muy común ver en el resto de los estados del país. También enfatizó que gracias a ciertos apoyos de parte de CONACyT, se podrán ampliar los horizontes y alcances, incorporando a más instituciones no sólo de educación, sino empresariales. Finalmente, tocó turno a la Dra. Margarita Casas Valdez, Directora del CICIMAR, dar por inaugurados los trabajos de la XIV Semana de Posgrado, no sin antes invitar a los asistentes a aprovechar al máximo cada una de las mesas de trabajo y a trabajar en conjunto por acercar la ciencia a la comunidad.

Una vez concluida la ceremonia de apertura, el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posgrados del CONACyT, llevó a cabo la conferencia magistral “El posgrado en México: políticas para su desarrollo”, donde dio a conocer algunos datos estadísticos sobre este tipo de estudios en el país, su nueva organización a nivel nacional, así como la oferta de apoyos que tiene el Consejo para instituciones de educación superior y centros de investigación.

Judicatura

Este martes, el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor envió al Congreso del Estado la iniciativa de creación del Consejo de la Judicatura, con lo que se da cumplimiento a un compromiso de campaña para fortalecer al poder judicial en el estado. En oficio dirigido a la Diputada Guadalupe Olay Davis, Presidenta del Congreso, el titular del ejecutivo establece la necesidad de ajustar el derecho a la realidad y por ello, crear diversos cambios constitucionales y legales con el propósito de fortalecer la colaboración y el equilibrio entre los poderes. Señaló que este proyecto contempla la integración del Consejo de la Judicatura por tres miembros: el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidirá; un Juez de Primera Instancia, designado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y uno nombrado por el Titular del Poder Ejecutivo y ratificado por el Poder Legislativo.

Tintero


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia, acompañó anoche al alcalde de Loreto, Jorge Avilés, en su Tercer Informe de Gobierno… El nuevo delegado de Sagarpa, César Estrada Neri, se integra al trabajo en Baja California Sur. Tiene, entre sus propósitos, servir a los sudcalifornianos y aportar su experiencia en las actividades agropecuarias y pesqueras de la entidad. Sustituye a Trinidad Cota Acosta, que fue designado subsecretario Agropecuario y Forestal de la Secretaria de Desarrollo, en Baja California Sur… El senador Ricardo Barroso, acompañó al presidente Peña Nieto a los festejos del primer centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz. Permanecerá en el DF hasta el 30 de este mes… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario