lunes, 21 de abril de 2014

Política en su Tinta

Vida y obra

El 25 de este mes, Esthela Ponce rendirá su Tercer Informe de Gobierno, a las 12 del día, en el Teatro de la Ciudad. Pero ¿Quién es Esthela Ponce? Recordemos. 


Originaria de La Paz en Baja California Sur. Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz, ha dedicado su vida al servicio público, aplicando los principios esenciales de su profesión, en beneficio de los sectores más vulnerables de la comunidad en general, y del gremio femenino en lo particular. 
Su liderazgo natural dio principio desde la época estudiantil: primero en el grupo Rotarac –a la égida de su padre– en el Club Rotario Fundador de La Paz; luego Secretaria General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en su municipio, Coordinadora de la Juventud Femenil del Comité Directivo Estatal de la CNOP, de la Unidad estatal de Promoción Voluntaria del PRI y del Consejo para la Integración de la Mujer (CIM) en BCS. 

Administrativamente se desempeñó como Directora del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, en el gobierno estatal. Es integrante activa del Colegio Nacional de Licenciados en Administración “Conla” en el Estado de Baja California Sur. Arribó al ámbito nacional, como Directora Ejecutiva de la Secretaría de Organización Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; alcanzando el liderazgo nacional de las mujeres de la CNOP, para luego hacerse cargo de la Vicepresidencia y Presidencia –sucesivamente– del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, y de la Vicepresidencia del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional; y luego Secretaria de Gestión Social, del propio Comité Ejecutivo Nacional. 

Vicepresidenta de la XIX Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y también de la Mesa Directiva de Estatutos, en la propia asamblea. Miembro de la Internacional Socialista de Mujeres e integrante de la Comisión General Coordinadora de su “Primera Reunión Regional de América Latina y el Caribe”, bajo el lema: “Violencia de Género y Paz Social”. 

Asumió la iniciativa partidista para instituir las cuotas de género, logrando que su institución política diera el primer paso en América Latina, en términos de equidad; y ya como legisladora federal, promovió las modificaciones a la Ley sobre la Violencia de Género, logrando sanciones más severas en este delicado tema, así como en el de acoso sexual. Suscribió la iniciativa de ley que transformó la conformación del Instituto Nacional de la Mujer, hoy vigente, para que contara con un mejor nivel y mucho mayor apoyo. 

Jamás se ha sentido aislada de su amada Sudcalifornia, puesto que aún en el desempeño de sus actividades nacionales, siempre ha estado al tanto y apoyando en pro de soluciones a las necesidades, tanto locales como regionales… Retorna formalmente a su entidad natal, como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. Su primer cargo de elección popular, fue como Síndico en el VII Ayuntamiento de La Paz; dos veces Diputada Federal en las Legislaturas LIX y LXI… de esta última pidió licencia para su campaña como actual Presidenta del XIV Ayuntamiento de La Paz. 

En todos y cada uno de los espacios que ha ocupado, ha sido una persona solidaria con las causas de las mujeres, de los elementos más vulnerables, de las organizaciones civiles… siempre preocupada por los temas de salud, de capacitación y desarrollo comunitario. Hoy en día, en su gobierno del Ayuntamiento de La Paz, el 50% de los programas son para mujeres; destacando rubros como el de becas para jefas de familia, y en todos los demás, el lineamiento sustancial es de equidad de género. 

Su equipo de trabajo está conformado con equidad, donde destaca un gran número de colaboradoras, tanto en los primeros niveles del gabinete, como en el resto de las áreas. Promueve y practica: una congruencia de género. Ha sido electa por sus pares, como Presidenta de la Red de Municipios por la Salud en BCS y Vicepresidenta Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. Es Vicepresidenta de Desarrollo Cultural del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM. 

Merced a su liderazgo y entusiasmo, ha logrado la inclusión especial de La Paz como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. En noviembre de 2013 fue electa Presidenta Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud  con el aval de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario