¿Qué hace el BID en La Paz?
(Primera parte)
Preparado en Washington, D. C., e impreso en la ciudad de México, a
finales de 2012 vio la luz en 68 páginas el Plan de acción: La Paz, Baja
California Sur con texto explicativo y abundantes ilustraciones acerca de lo
que constituye un logro singular del ayuntamiento paceño que preside la
licenciada Esthela Ponce Beltrán: la inclusión de la capital sudcaliforniana en
la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID).
Más aún: La Paz es la primera
ciudad del programa especial de dicha iniciativa, ya que es un caso en el cual
el diagnóstico y el plan de acción fueron patrocinados por la Fundación FEMSA y la International Community Foundation
(ICF).
La Fundación FEMSA es una
organización de segundo piso, es decir que no se encarga de operar los
proyectos que apoya, sino que financia propuestas valiosas con recursos
monetarios y/o en especie.
Es la primera experiencia en
nuestro país por lo que toca a la realización de un “estudio de caso de una
ciudad intermedia de condiciones desértico-costeras”, como se lee en la
introducción al libro.
Dice el resumen ejecutivo que
“La Paz es ideal como caso especial para la ICES debido a múltiples
condiciones, retos y potencialidades: es la ciudad capital y centro del
comercio del estado de Baja California Sur.
Según el censo de 2010, la
ciudad tiene 215,178 habitantes, y las poblaciones vecinas le agregan 36,693
para un total de 215,871 pobladores del municipio.
La Paz –continúa diciendo— ha
tenido un crecimiento demográfico de 28% entre 2000 y 2010 por su índice de
calidad de vida que es de los más elevados del país, lo cual ha estimulado la
migración a nuestra ciudad desde otros lugares del propio estado y del resto de
México.”
El estudio apunta igualmente
factores de desventaja: crecimiento desordenado con impacto ambiental negativo,
aislamiento que “ha creado una dependencia insostenible de recursos, bienes y
fuentes de energía externas”, etc. Otro factor importante es la elevada
proporción de 1.25 vehículos por habitante, que incide en incremento constante
de la contaminación ambiental.
El planteamiento se refiere
también al crecimiento demográfico de la ciudad, los servicios de transporte,
agua potable, alcantarillado, basura y servicios inherentes a la educación y la
atención social.
Se dice asimismo que son
ventajas aprovechables su irradiación solar, de las más altas del mundo, un
relieve relativamente regular y una ocupación del espacio urbano todavía
manejable.
A la vista de este documento
se aprecia gran factibilidad de efectuar tareas convenientes y posibilidad de
captación de recursos considerables para el bienestar presente y futuro de los
paceños, mucho más allá del término de la presente administración municipal.
Agradecemos la colaboración de
nuestro amigo Eligio Moisés Coronado para la elaboración de este estudio.
Tintero
Marcos Covarrubias lo dijo ayer:
se enorgullece de convivir con las familias sudcalifornianas. Y es cierto.
Hacía rato que un gobernador no convivía tanto con los sudcalifornianos. Y
sobre todo, de manera tan espontánea y sincera… Hasta mañana. Dios los bendiga
a todos.
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