miércoles, 26 de marzo de 2014

Política en su Tinta

Energía solar
  

Al reconocer en el gobernador Marcos Covarrubias a un gran gestor que promueve el uso racional de los recursos naturales con que cuenta Baja California Sur, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó su compromiso de acompañar a la entidad en el proceso transformador que impulsa su gobierno en el país y en el que la producción de energía eléctrica “limpia” juega un papel fundamental.
Luego de dar inicio formal a las operaciones de la central fotovoltaica Aura Solar en la ciudad de La Paz, el presidente de la república destacó que este hecho ubica a Baja California Sur a la vanguardia en la generación de energía limpia en México con tecnología de punta, pues producirá el cien por ciento más de lo que actualmente se produce en todo el país.
La central, considerada hasta hoy la planta solar más grande de Latinoamérica, se ubica en la zona del Parque Industrial de La Paz, generará 39 mega watts de energía limpia y representa el beneficio para unos 95 mil habitantes, principalmente del municipio de La Paz.

Don Alberto: justicia

En Comondú, el presidente Peña Nieto inauguró la presa que lleva el nombre de “Alberto Andrés Alvarado Arámburo, ex gobernador pionero del Plan Hidráulico Estatal. La imposición de su nombre es un justo reconocimiento a su gestión como gobernante, pues cuando se instituyó el plan, las condiciones económicas eran muy adversas.
Solamente el coraje, la decisión, el esfuerzo de un hombre como don Alberto hizo posible ese programa que dotó de agua a una buena parte de la media península.
En la ceremonia de Comondú, el presidente coincidió con el gobernador Marcos Covarrubias, de que la presa Alvarado justifica, peso a peso, su inversión, dado los múltiples beneficios que traerá a esa zona agrícola de la entidad.
La familia de don Alberto, hijos y nietos, estuvieron presentes en la ceremonia que resultó muy emotiva, pues los comundeños en particular y los sudcalifornianos en lo general, todavía recuerdan con mucho cariño a don Alberto. Su recuerdo, ahora, se perpetuará en la memoria colectiva.

La Paz, Ciudad Emergente

Ayer se tuvo la presentación del avance del Proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para La Paz, 2014, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro de la Iniciativa De Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES); siendo la empresa responsable del proyecto IDOM (Infraestructura) compañía española fundada en 1957.
Participantes: Ing. Alberto Marín Fernández, Directo del Departamento de Transporte IDOM; y el Lic. Uriel Santana Soltero, enlace del Ayuntamiento de La Paz.
La iniciativa de ciudades emergentes sostenibles, consiste en proporcionar una asistencia técnica que busca ayudar a la ciudad a mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de manera integrada y multidisciplinada.
El Estudio de movilidad urbana busca contar con un plan estratégico que incluya transporte público, vialidades, semaforización, ciclovías y peatonalización.
El proyecto será financiado íntegramente por el BID a fondos perdidos (350 mil dólares), esto es, no le costará al Ayuntamiento.
La Ciudad de La Paz es la primera de México y la sexta de Latinoamérica que tiene este tipo de soporte.

El plan contempla proyectos, programas y costos de los mismos, así como las recomendaciones para la obtención de los recursos de financiamiento… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario