martes, 25 de marzo de 2014

Política en su Tinta

Despedida

Como corresponde a su alta investidura, el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo recibió el homenaje, muy merecido, en el Congreso del Estado. En el recinto parlamentario, a nombre de la sociedad civil, habló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.
El siguiente texto es una parte de su intervención. Leamos:
“Para la comunidad sudcaliforniana, pero en especial para la comunidad universitaria, la ausencia de don Ángel César Mendoza Arámburo produce un hondo pesar. Pocos son los seres humanos que nacen con la capacidad y la sensibilidad para trascender a través de sus obras y de su ejemplo, y él tuvo la fortuna de ser uno de ellos y nosotros de que naciera en esta tierra y se dedicara a quererla, es decir, a servirla. Durante años nos habituamos a tenerlo cerca de nosotros y nos hacía pensar que era imbatible a los accidentes de la vida como la enfermedad o la muerte. Nos acostumbramos a su sencillez, a su amabilidad y a su don de gente, que hizo de él además de un político fuera de serie y un hombre de estado, un ciudadano ejemplar. Este momento de dolor debe también ser un alto en el camino para hacer el recuento de su gran legado, especialmente en el terreno educativo. Se volvió un lugar común decir que fue él más importante impulsor de la educación en Baja California Sur, pero falta dimensionar esta trascendente obra, pues no sólo la pensó y la ejecutó promoviendo la apertura de escuelas a todos los niveles en toda la geografía sudpeninsular, sino que al crear la Red Estatal de Centros de Desarrollo Comunitario, que después serían la base del sistema para el desarrollo integral de la familia, construyó una base sólida que atendía en múltiples aspectos culturales y cívicos a lo más valioso de Baja California Sur: su gente. Promoviendo en todo momento, como sentido vital de su existencia, la unidad y los valores de la familia como política de estado, una política con indiscutibles tintes humanistas.

No pocas veces relató, con su finísimo y envidiable sentido del humor, las circunstancias que rodearon la decisión y la acción de fundar la Universidad Autónoma De Baja California Sur. Contra la opinión central él tenía muy claro su presente como gobernante y el futuro de su pueblo. En ningún momento dudó de la enorme responsabilidad que había asumido y mantuvo con fe y decisión la idea de que el camino más seguro y más valioso que tiene un pueblo para buscar su desarrollo armonioso es a través de la educación. Sembró, con pulso sereno y decidido, la semilla de la educación superior y la vida le permitió ver sus frutos: instituciones como la Universidad Autónoma De Baja California Sur, Escuela Normal Superior entre otras no menos importantes. Año con año se fortalecen y constituyen hoy en día lo que él soñó hace casi cuarenta años: una esperanza cierta y una oportunidad concreta para miles de jóvenes y sus familias que confían en la capacidad positiva que ejerce una formación profesional de alto nivel.

Tintero


Aunque no hubo información oficial, se supone que anoche, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Los Cabos, desarrollando actividades oficiales. Y se supone que hoy estará en el municipio de La Paz para inaugurar un programa relacionado con la Comisión Federal de Electricidad. De La Paz se irá a Ciudad Constitución para inaugurar la presa que llevará el nombre de Alberto Andrés Alvarado Arámburo. La sugerencia de que se imponga el nombre de don Alberto fue del Grupo Reflexión y el gobernador, Marcos Covarrubias, estuvo de acuerdo… En la sesión de hoy del Grupo Reflexión estará presente el ingeniero Alberto Marín Fernández, director de Transporte de la empresa IDOM Ingeniería, contratada por el BID para realizar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), en La Paz… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario