miércoles, 12 de marzo de 2014

Política en su Tinta

Buen gobernante

“La obra del gobernador Marcos Covarrubias está a la vista de todos, y no me refiero exclusivamente al esfuerzo sin precedentes en materia de pavimentación, que la población esperaba hace décadas, sino al mejoramiento integral de las condiciones de vida de las familias sudcalifornianas”. Así lo expresó el senador Carlos Mendoza Davis, para destacar la labor realizada en la administración que encabeza el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien ha sido como calificado por los propios ciudadanos como uno de los mejores gobernantes del país. Eso no es obra de la casualidad ni se logra de la noche a la mañana, dijo Mendoza Davis, sino que es el fruto de un trabajo constante, honesto y responsable que ha tenido como único objetivo el bienestar de las personas y el desarrollo integral de Baja California Sur, lo que habrá de verse en el Tercer Informe de Gobierno de Marcos Covarrubias.

No a El Arco

Una eventual operación de la Mina El Arco en el Estado de Baja California afectaría sensiblemente a la región del Valle del Vizcaíno al norte del Municipio de Mulegé, ya que dispondría de importantes volúmenes de agua que en mucho sostienen la vida en comunidad y productiva de esta parte del estado,  aseguró  el especialista en Derecho Ambiental, Alejandro Ferro Negrete quien ante la Comisión de Ecología del Congreso del Estado habló sobre los efectos nocivos  que pudieran sentirse  en caso de que Grupo México, promotor de la inversión en actividades mineras, dispusiera de 9 millones de metros cúbicos de agua al año para su desarrollo. Invitado por la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Ferro Negrete comentó que serían al menos cinco impactos importantes en los aspectos: social, de medio ambiente y de desarrollo económico que se pueden presentar en un momento determinado. “En primer término habría escasez de agua para la población. En segundo lugar estamos ante el riesgo de la contaminación real de los mantos y del suelo de esta región, e igualmente, aseguró, afectaría al Área Natural Protegida de El Vizcaíno, una de las más importantes del país y la correspondiente al Valle de Los Cirios en el vecino estado de Baja California”. El proyecto de Mexicana del Arco se pretende realizar al sur del Estado de Baja California y contempla una mina a cielo abierto de más de 26 mil hectáreas con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos.

Tintero


Pronto, muy pronto, el acueducto El Carrizal – La Paz, aportará 105 litros por segundo en su primera fase, que abarca la región de San Pedro. Y, en breve, el beneficio se ampliará hacia la ciudad de La Paz, para un total de 175 litros por segundo. El acueducto es una de las promesas cumplidas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a solicitud directa de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán… Después de una estancia de casi dos semanas en el Distrito Federal, en diversas gestiones ante el Comité Ejecutivo Nacional, regresó a La Paz el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política… Además, Zavala dialogó con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez previo al acto en el que la dependencia federal entregó certificados ambientales a instituciones públicas y privadas de Baja California Sur, y coincidieron en que todos los sectores sociales del Estado deben de trabajar para cuidar “las enormes bellezas naturales de la entidad”. El Diputado Zavala Agúndez le externó al titular de la PROFEPA que en estos momentos se encuentra en Comisiones en el Poder Legislativo estatal para su estudio la  Iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable, documento que en el transcurso del mes de enero fue presentado por el Ejecutivo del Estado a la XIII Legislatura… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario