lunes, 4 de noviembre de 2013

Política en su Tinta

Muy social

Si usted revisa a conciencia la Reforma Fiscal propuesta por el presidente Peña Nieto y aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso Federal, encontrará que es eminentemente social. Es así porque va encaminada a hacer más igual, más equilibrado este país en lo económico y en lo social. Veamos algunos datos que contiene. 1.- Aumento al Impuesto Sobre la Renta. Es muy justo que pague más el que más gane o tenga más ingresos mensuales. 2.- Se graven las ganancias bursátiles o de la Bolsa de Valores. En toda la historia económica de México muchos especulaban con la compra-venta de acciones de las principales empresas y sus ganancias estaban exentas del pago de cualquier impuesto. Ya no lo estará más. 3.- Impuesto mayor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos no indispensables que dañan la salud de los mexicanos. Son productos que, de alguna manera, han producido que la sociedad mexicana esté considerada entre las más obesas del mundo. 4.- Se acaben los privilegios fiscales. Actualmente los grandes consorcios hacen una consolidación fiscal entre las empresas que lo conforman. Se compensan entre ellas. A partir del 1o. de enero próximo, ya no lo harán más. Cada empresa del grupo será independiente en lo Fiscal. 5.- Homologar el IVA al 16% en las fronteras norte y sur de la República. En este México no deben de existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, además que algunas empresas se aprovecharon de la circunstancia para sacar provecho financiero. No habrá más. La "cereza del pastel" en lo social es la inclusión del Seguro del Desempleo y, además, la Pensión Universal para los mexicanos que así lo requieran. Estos dos programas se solventarán con los ingresos adicionales obtenidos de la Reforma Fiscal. Se incluirán en el presupuesto de Egresos de la Federación. No se tocarán los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores, como lo especulaban algunos sectores. Como se puede apreciar, es una Reforma estructural puramente social, dirigida a disminuir las grandes desigualdades que aún persisten en la vida nacional.

Arrancan

Como ya hemos comentado, los políticos profesionales que se disputarán la candidatura a gobernador ya están en plena campaña, pero disfrazada. Algunos, se escudan en las llamadas “jornadas sociales”, que se llevan a cabo en las colonias populares o en algunos barrios de la ciudad. Otros se desgarran las vestiduras y se convierten en campeones de la causa popular, sin otro propósito que llevar agua a su molino. La campaña arreciará entrando el año. Entonces sí, las campañas serán más formales. Como también lo hemos dicho, Carlos Mendoza aspira a la candidatura pero tiene algunos limitantes, sobre todo de índole personal, que se ve muy difícil que gane la gubernatura. Podrá ser candidato, sí, pero ganar es otra cosa. Uno de los problemas más serios que enfrenta Carlos, es la poca comunicación personal con los comunicadores. No usa ni el teléfono ni las redes sociales, ni a su personal de apoyo, para establecer relaciones permanentes con los periodistas. Otro problema es su decisión de no invertir en el manejo de los medios. La política se hace a través de los medios y los medios cuestan. Los periodistas también comen, consumen gasolina, usan la luz eléctrica, tienen familia y, en general, son personas que luchan, todos los días, por sobrevivir. Pero esto no parece entenderlo el senador panista. 
Los otros contendientes, del PRI, entendieron esta verdad desde hace mucho tiempo. Le dedican espacios al apapacho de la prensa, les llaman con frecuencia y una que otra vez le dan su apoyo económico. Esto no es vergonzoso. Es simplemente una realidad desde hace muchos años, por no decir que de toda la vida.

Tintero


Guillermo Beltrán Rochín será el invitado de esta semana en el Grupo Reflexión. La cita es a las 8:30 del miércoles, en Los Tamarindos, de Gastón Castanier… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario