jueves, 28 de noviembre de 2013

Política en su Tinta

Empoderamiento femenino

El término “empoderar”, lo puso de moda Martha Sahagún de Fox y se refería a llevar al poder político a las mujeres mexicanas. La palabra cobró vigencia, hace días, cuando el presidente Peña Nieto anunció que pugnara por la igualdad de derechos políticos y en la función pública de las mujeres y, a querer o no, se puede relacionar con algunas figuras políticas nacionales, como es el caso de Esthela Ponce. Si le han de dar participación a la mujer, ella, Esthela, tiene todas las posibilidades de ser candidata a la gubernatura de Baja California Sur. Insisto: Esthela es una figura nacional, un poco oscurecida ahora, por las condiciones económicas en que recibió el ayuntamiento. Sin embargo, ha sacado compromisos como el pago del Issste y ya tiene listo el programa de 84 millones para pagos de salarios y aguinaldos de diciembre. Son muchas las acciones que ha realizado Esthela pero que, curiosamente, la gente no las conoce. Una buena acción, por ejemplo, es la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo en La Paz, entre los muy contados municipios del mundo donde se invierte en la digitalización para poner al día, con los más avanzados medios electrónicos, la tramitología y oficinas como catastro. En síntesis, habrá que pensar en el futuro inmediato, a partir de que arranque el 2014.

¿Qué pasó?

Algo raro sucedió al interior del PAN con el lanzamiento político de Francisco Pelayo que, al parecer, tomó la bandera de manos de Carlos Mendoza y ahora se ha convertido en el campeón de la causa popular sudcaliforniana. Si esa es la idea, el PAN poco podrá hacer para buscar el triunfo electoral en el 2015, para la gubernatura. Pelayo puede ser un buen agricultor. Un buen administrador. Una buena persona. Un buen ciudadano. Pero no es político. La política se hereda. La política se absorbe con el tiempo, con los años y Pelayo todavía no aprende lo suficiente. Y en cuanto a la academia, a la preparación profesional, Pelayo no puede compararse con Carlos. Así que de insistir en esa línea, el PAN no tendría ninguna posibilidad de ganar la gubernatura. Decíamos que algo raro sucedió porque en la reciente visita de Ernesto Cordero, le dio toda la cancha a Carlos Mendoza y ni siquiera mencionó a Pelayo. Y como ya sabemos, el PAN tiene dos cabezas visibles en pugna: Ernesto Cordero contra Gustavo Madero.

Los otros

El resto de los legisladores federales panistas, han pasado de noche por la Cámara Baja. Algunos ni siquiera usan la tribuna así que, no hay manera de concederles alguna posibilidad. En el PRI hay dos figuras que llaman la atención. La de Ricardo Barroso y la de Isaías González Cuevas. Barroso es un joven inquieto, que absorbe muy rápido la política. Aprendió temprano a polemizar, a discutir, a debatir, a luchar por su propio proyecto político. Tiene mucha simpatía popular y, como senador, es candidato natural a la gubernatura. En el caso de Isaías, todavía no decide si buscará la candidatura. Pero dada su posición como dirigente nacional de la CROC, por los votos que representa en lo local y lo nacional, tiene posibilidades de ser nominado. Lo que va a ocurrir en el PRI es que se buscará la unidad por encima de todo y de todos para no perder la elección. Esa es la gran prioridad ahora. Porque si se dividen, perderían la elección.

Tintero


Muy interesante la exposición del Tesorero Municipal, Rosendo Castro Orantes, ante el Grupo Reflexión, el miércoles anterior. Aclaró, entre otras cosas, que no tiene la menor intención de renunciar al cargo y reconoció el buen manejo económico de la alcaldesa, que cumple compromisos a pesar de la situación financiera… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario