domingo, 24 de noviembre de 2013

Política en su Tinta

Deseo

Me quede con ganas de escribir algo sobre el homenaje que el Congreso y la sociedad toda, rindió a don Armando Trasviña Taylor. Lo vi entero, firme, como el maestro ante sus alumnos, como el político entre sus iguales y el escritor que desde niño lleva en su corazón. Me gustó verlo con su medalla, me gustaron sus palabras y me encantó su actitud de firmeza y de enseñanza. Algunos colegas intentaron sobreestimar la actitud del Congreso y señalar el evento como un acto político del PRI. Nada de eso. A un hombre se le reconocen sus méritos por encima de los partidos y de las ideologías. Simplemente Armando merecía ese homenaje. En lo personal, lamento la ausencia del gobernador Marcos Covarrubias que, a querer o no, se sustrae de la sociedad. Su representante, Héctor Jiménez Márquez, todavía no se concilia con la sociedad. Sigue apartado, lejano, sobreponiendo su ideología política a los actos cotidianos de la sociedad. En el evento de la entrega de la medalla, estuvieron presentes dos ex gobernadores: Ángel César Mendoza Arámburo y de Guillermo Mercado Romero. Ambos priistas, he cierto, pero actores políticos de primer orden, que dieron realce al evento. Cuando Armando habló, ciertamente su voz se nota cansada, pero no las ideas, que se mantienen frescas en su mente y en su corazón. Los discursos, tanto el de Eligio Soto López, como la intervención de María Luisa Salcedo, le dieron un toque especial porque los tres son Constituyentes y reciben el respeto de una sociedad agradecida. La intervención de la diputada Adela González Moreno, muy bonita, sentida y sincera. Qué bueno que así haya sido. Armando lo merece y lo gozó, con todo el derecho del mundo a recibir un reconocimiento que se le regateó durante muchos años. Felicidades, amigo de siempre.
Decía que tenía ganas de escribir esto, no solamente por la amistad y mi respeto hacia Armando, sino porque ese día no estaba yo en condiciones de escribir nada. Por fortuna, ya estamos bien y ofrecemos sinceras disculpas por la ausencia involuntaria.

Gira

Una exitosa e intensa gira de trabajo realizó el Senador Ricardo Barroso Agramont por el municipio de Mulegé los días 15 a 17 de noviembre, donde se reunió con diversos sectores de las poblaciones de Mulegé pueblo, Santa Rosalía, Ejido Alfredo V. Bonfil,  San Ignacio, Vizcaíno, Guerrero Negro y Punta Prieta en la zona Pacífico Norte. En cada una de estas poblaciones escuchó la diversa problemática que aqueja a estas comunidades y explicó los beneficios  y alcances de la reforma hacendaria,  gracias a la cual, dijo, las comunidades del municipio de Mulegé incrementarán sustancialmente su infraestructura y servicios debido a los ingresos que, como nunca en su historia, recibirán de los impuestos que se captarán de la industria minera existente y la que se llegara a desarrollar, gracias a dicha reforma. Habló, asimismo, de la pensión universal para  los adultos mayores de 65 años, del seguro de desempleo para los trabajadores, del apoyo económico para las madres solteras, del no pago de IVA en medicinas, alimentos y colegiaturas,  ni en rentas ni en compras de viviendas. Destacó el amplio presupuesto asignado de 3,000 millones de pesos que se ejercerán en el próximo año en los estados de la franja fronteriza de la república mexicana, gracias a lo cual Baja California Sur recibirá también importantes beneficios. Todo ello, añadió, gracias a la reforma hacendaria impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tintero


Este fin de semana llegó a La Paz el contralor de la Exportadora de Sal, Mario Vargas Aguiar. Se supone que desayunaremos mañana… Un éxito resultó la caminata del PRI, de ayer domingo, encabezada por Juan Alberto Valdivia… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario