miércoles, 9 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Lamentable

Lamento profundamente la muerte de Antonio Alcántar y de su hermano Leobardo. Resulta penoso comunicar el fallecimiento de un colega, aunque existan motivos de distanciamiento. Por otra parte, resulta lamentable que estas cosas ocurran en una ciudad tan tranquila como La Paz. Anoche se nos confirmó que hay dos personas detenidas en relación a estos hechos. Es indispensable que se aclare el asesinato para tranquilidad de los sudcalifornianos.

Ofensa

Sinceramente creo que la designación de Samuel Ontiveros Ledezma, presidente de la Cámara de Comercio de Comondú como orador a nombre de la Sociedad Civil, es una ofensa para los sudcalifornianos. No sabemos quién decidió que así fuera, pero quien haya sido es una falta de respeto. Tengo 43 años viviendo en La Paz y no conozco a don Samuel. A todas las personas que consulté sobre la personalidad de don Samuel, me dijeron no conocerlo. Y es gente que, como yo, viven y han vivido, parte de su vida en La Paz. La persona o las personas que deciden quién hablará a nombre de la Sociedad Civil, debieran tomar en cuenta que, quien use la Tribuna del Congreso, realmente represente a la sociedad. Por otra parte, resulta hasta ridículo que don Samuel haya aprovechado la Tribuna para hacer una risible alusión al gobernador Marcos Covarrubias. Dijo que Marcos esta “gordito” porque consume productos regionales. No era ni el lugar, ni el momento, porque se trataba de una sesión solemne. Ese es el riesgo que se corre de designar a un orador que ni represente a la sociedad civil, ni tiene idea de lo que es una sesión solemne.

La historia

La historia dividió a Leonel Cota y a Memo Mercado. La historia los reunió el pasado 8 de octubre durante el acto conmemorativo de la conversión de Territorio a Estado. Memo y Leonel asistieron como ex gobernadores. En la sesión estuvieron juntos, con Ángel César Mendoza Arámburo en medio. Y por si fuera poco, también estuvo en esa reunión, el ex secretario general de gobierno, con Memo Mercado, Antonio Ortega. Este último también fue falsamente acusado, detenido y procesado para, finalmente, concluir que ninguno era responsable de ningún delito. Ortega asistió a ese evento con la representación personal del senador Isaías González Cuevas. Así es la vida y así es la historia.

Presentes

En ese acto de la conversión a Estado, estuvieron los principales personajes políticos que serán actores en la sucesión del 2015. Ignoro si estuvo Carlos Mendoza, pero sé con certeza que estuvieron Ricardo Barroso, Esthelita Ponce y otros que de alguna manera participaran en el proceso interno para elegir candidato a gobernador. Mendoza Davis, como ya hemos dicho, está en franca campaña. Barroso nunca ha dejado de hacer campaña y Esthelita la hace todos los días, como alcaldesa de La Paz. Isaías González Cuevas, como ya se dijo, fue representado por Antonio Ortega.

Falsedad


Por cierto que con muy mala intención se ha divulgado la falsa información de que en el evento que organizó el PRI, para recordar la conversión a Estado, se haya ignorado el nombre del ex gobernador Félix Agramont Cota. Ignoramos la intención, pero resulta visible que se trata de amarrar navajas en las filas del tricolor. Hasta mañana. Dios los bendiga a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario