martes, 29 de octubre de 2013

Política en su Tinta

Beneficios

El Secretario de Finanzas del Gobernador Marcos Covarrubias, José Antonio Ramírez, afirmó que la Reforma Fiscal arrojará para el Gobierno de Baja California Sur, en el año 2014, poco más de mil millones de pesos adicionales por recursos transferidos de la Federación. Es una buena noticia, no sólo para el gobierno estatal, sino también para los cinco municipios de la entidad, ya que un día tienen problemas financieros y otro también. Es lógico suponer que los Ayuntamientos tendrán parte del "pastel" apetitoso que representan estos recursos adicionales, por los dichos del encargado de las finanzas estatales. Con este hecho, es de suponer que la Reforma Fiscal presentada para su análisis y una eventual aprobación ante el Congreso Federal por el Presidente Peña Nieto, será beneficiosa para las finanzas nacionales. Los treinta y dos Estados y el Distrito Federal, tendrán dineros adicionales el año que entra para solventar, por ejemplo, sus Pasivos, las cuentas por pagar, pues. Se sabe, otro ejemplo, que estados y municipios tienen cuentas pendientes por cubrir a la Comisión Federal de Electricidad, por el suministro de energía eléctrica, por poco más de 42 mil millones de pesos. Estos recursos de más serán oxígeno puro para muchas entidades, los cuales les darán amplio margen de maniobra en sus ingenierías financieras. Que sea para bien.

Ridículo

Los panistas hicieron, otra vez, el ridículo en el Congreso local. Sergio Barrón Pinto volvió a demostrar muy poca capacidad de convocatoria, pues las demás fuerzas políticas no cayeron en el juego. Se trató, por parte del PAN, presentar una iniciativa, para que el Congreso exhortara a los senadores Ricardo Barroso, Isaías González Cuevas y a Carlos Mendoza Davis, para que no votaran por la Reforma Fiscal. La posición panista revela muy poco oficio político. Es una incongruencia que se exhorte a los senadores a no apoyar la Reforma, cuando ya la está analizando en Senado. Así se explica, por esa falta de oficio, la situación nacional del PAN, que está profundamente dividido y, por lo tanto, débil.

Tintero


En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor hizo entrega de las carreteras a San José de Magdalena y a Santa Águeda en las que se invirtieron 60 millones de pesos. En la comunidad de San José de Magdalena, acompañado del presidente municipal Guillermo Santillán Meza y de las diputadas Sandra Luz Elizarrarás Cardozo y Edith Villavicencio, el jefe del ejecutivo dijo que estas comunidades que dieron vida hace décadas al desarrollo económico del norte del estado y permanecieron en el olvido por décadas, por lo que se hace un acto de justicia social a los pobladores que por muchos esperaron esta modernización de estas vías de comunicación, que permiten accesar a una mejor calidad de vida… 
El Diputado Omar Antonio Zavala Agúndez estableció el compromiso “de apoyar sin reservas y a fondo” las demandas de trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Banda de Música del gobierno estatal, en el sentido de que se les mejoren sus percepciones salariales y condiciones laborales, las cuales consideró  “totalmente injustas”, y que  afectan sus derechos como clase trabajadora. “Vamos a defender los derechos de las y los trabajadores, vamos a defender sus derechos y por ende los de sus familias”, dijo el legislador… Ayer charlamos, por teléfono, con mi amigo el Procurador General de Justicia, Gamil Arreola. Ya está mejor de salud, lo que nos congratula. Está asistiendo a su oficina, por lo menos medio día. Y mientras tanto, asiste a la terapia que le permitirá caminar sin muletas, muy pronto… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario