miércoles, 9 de octubre de 2013

Justicia histórica: Adela González Moreno (parte II)

Son 39 años muy bien aprovechados, suficientes para desestimar hoy todos aquellos pronósticos adversos, que en su momento aseguraban que los sudcalifornianos no sabríamos qué hacer con nuestra soberanía, que no estábamos listos. Hoy los hechos y la historia le dan la razón a Baja California Sur y su pueblo.

Nuestros gobernantes han sabido dar la adecuada dirección a Baja California Sur, creándose una clase política valiosa por su experiencia, su conocimiento, la pluralidad de sus ideas, su convicción democrática y ése espíritu en la mente y el corazón de servir a nuestro estado.

Hoy evocamos el nombre del entonces gobernador del territorio Félix Agramont  Cota, pieza fundamental para el reconocimiento de Baja California Sur  como entidad soberana,  pues recibió un Territorio y entrego un Estado.

Nuestro reconocimiento permanente donde quiera que se encuentre, pues desde los primeros meses de este año se encuentra ausente por haber concluido su existencia en esta vida, pero la conversión de territorio a estado y la promulgación de nuestra Constitución Política son obras suyas que vivirán por siempre.

Expreso también nuestro reconocimiento a quien se convirtió en el primer  Gobernador Constitucional del Estado  Libre y Soberano de Baja California Sur, nos referimos al  ex gobernador  Lic. Ángel Cesar Mendoza Arámburo, gobernante de grata memoria e inmenso cariño por parte del pueblo de Baja California Sur.

Los frutos de su gestión como primer gobernador electo mediante un proceso electoral con arreglo a  nuestra constitución política, validaron  y le dieron sentido a la lucha histórica de todas aquellas generaciones de californios que lucharon por el autogobierno, pues don Ángel Cesar realizo un gobierno que sentó las bases institucionales para que nuestro estado transitara hacia el progreso.

Uno de los legados más importantes de don Ángel Cesar es el impulso de su gobierno para el nacimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien desde 1976 a la fecha ha otorgado a nuestra entidad  jóvenes con sólida formación profesional. Gracias don Ángel Cesar por esa visión de estadista.

En general, todos lo que han gobernador a Baja California Sur le han dado un lugar en la historia, pues el desarrollo y los avance de nuestra Entidad son innegables a  39  años de vida libre y soberana.

El actual Ejecutivo Estatal Marcos Covarrubias Villaseñor, día con día trabaja incansablemente para legarle a las presentes y futuras generaciones de sudcalifornianos, un estado prospero, con justicia, de plenas libertades, igualdad de derechos  y mejores niveles de vida para sus habitantes.
En estos 39 años de vida libre y soberana, hemos visto transformarse el rostro de nuestro amado Baja California Sur. Nada nos ha sido regalado y hemos tenido que luchar por nuestra tierra, hemos tenido que luchar por nuestra gente y por cada uno de nuestros proyectos.
Sus municipios  han pasado por momentos difíciles, pero  actualmente Los Cabo, La Paz, Comondu, Loreto y Mulegue  están de pie y trabajando para  darle mejores niveles de  vida a sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario