jueves, 10 de octubre de 2013

Justicia histórica: Adela González Moreno (parte III)

Baja California Sur, es un Estado en el que no tiene cabida la desilusión; es un Estado en el que sí tiene cabida, el entusiasmo y la buena fe; aquí trabajan tanto el obrero como el inversionista, aquí existe equidad entre el hombre y la mujer, aquí se respetan los derechos de todos; este es un Estado en el que hay oportunidades para todos los que llegan y para todos los que están; el nuestro, es un Estado que crece sin detenerse, que promueve el desarrollo social  y humano.

Hoy en este Baja California Sur plural, sus poderes públicos cumplen a cabalidad sus funciones de servir a los demás.
El ejecutivo realiza cotidianamente su tarea de transformar a  nuestro estado con acciones palpables y claramente distinguibles por los  sudcalifornianos.   Destaco  por su  importancia las  siguientes:

Baja California Sur es uno de los estados más seguros del país; Se ha convertido en el segundo lugar nacional en atracción de turismo; El desarrollo de la inversión en el ramo turístico, comercio y servicios refleja la renovada confianza de inversionistas privados; hay inversión sin precedentes en infraestructura de carreteras, caminos, vialidades urbanas y obras hidráulicas, tenemos una amplia gama educativa desde el nivel preescolar hasta nivel superior, tenemos también más y mejor infraestructura  y  servicios de  salud. 

El poder judicial  tiene  el ineludible compromiso  de mejorar la justicia a los sudcalifornianos para que esta sea pronta y expedita, tarea en la que  cotidianamente trabaja para recobrar la confianza de los ciudadanos,   por lo que no se deben escatimar los recursos y apoyos para seguir fortaleciendo el rubro de la justicia en la entidad.
El poder legislativo que hoy me honro en representar en esta ceremonia cívica, hereda de sus diputados constituyentes una alta responsabilidad de legislar  las mejores leyes  y  buscar los acuerdos que  nuestra joven entidad requiere para seguir avanzando.

Somos una legislatura  singular y excepcional, plural como nunca en la historia de nuestra entidad, que también por excepción le toco un periodo más prolongado en su ejercicio constitucional que las anteriores.

Sin embargo en comparación con las anteriores legislaturas nuestra producción legislativa ha sido fecunda y seguramente al término de nuestra gestión  nos habremos significado como la legislatura que más reformas y nuevas leyes haya aportado  a nuestro marco jurídico estatal.

Sépase que desde esta Soberanía se gobierna para bien de los sudcalifornianos, pues gracias a las aprobaciones que realizamos los legisladores de los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno del estado y ordenamientos fiscales de los ayuntamientos, el desarrollo de nuestra entidad y sus familias se  hace posible.

Actualmente las diputadas y los diputados  que integramos esta décima tercera legislatura seguimos avanzando en reformas de gran  trascendencia  para  los sudcalifornianos, como lo es el nuevo sistema de justicia  penal de corte acusatorio, adversarial  y oral, que inicia el próximo año 2014, así como en una reforma electoral que brinde certidumbre de que en  los próximos procesos electorales se respetaran los derechos de los sudcalifornianos  de votar y ser votados, incluyendo  las candidaturas independientes.

Amigas  y amigos:

En Baja California Sur, sabemos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos, nos distingue el trabajo cotidiano y productivo, estamos orgullosos de nuestras raíces y su legado, hacemos todo por un futuro de desarrollo que traiga consigo la vida digna que merecen los que hacen grande a esta tierra.

Nuestra sociedad ha madurado mucho en estos años; hemos enfrentado todo tipo de retos y hemos salido airosos y más fortalecidos en cada ocasión.
Nuestra solidez como sociedad ha determinado nuestro rumbo y nos ha permitido construir un estado grandioso.

Es desde nuestra unidad que han surgido los mejores proyectos, los que han abierto las puertas de Baja California Sur al mundo entero.

Esa unidad no es fortuita. Se forjó en las luchas cívicas de los tiempos del territorio, en la resistencia civil a gobiernos manipulados desde el centro del país, que no respondían al interés de los sudcalifornianos de entonces.

Esos hombres y mujeres comprometidos con su tiempo, forjaron el espíritu de Baja California Sur y nos enseñaron que nada es imposible cuando un pueblo entero se moviliza por una causa justa, cuando se comparte una visión, cuando la esperanza es el común, cuando el futuro así nos lo ha exigido.

Debido a la pluralidad que existe en la integración de esta legislatura, los ayuntamientos, gobierno estatal y federal, debe predominar en todos la conciencia de que la diversidad política e ideológica no debe ser causal de polarización, más bien, debe ser motivo para aportar ideas y soluciones a  los problemas que aquejan a nuestra población, que mejor ejemplo que nuestros personajes y héroes locales quienes solo unidos lograron que se nos reconociera como estado libre y soberano.

A nombre de los poderes públicos de Baja California Sur, hacemos un  llamado para que todos  los actores  sociales y políticos cerremos  filas en torno a Baja California Sur, pongámonos todos a trabajar  y dejemos de lado las diferencias que nos dividen, solo así podremos legarle a los sudcalifornianos un estado más próspero y con mayores oportunidades para todos. Que nuestros únicos enemigos y adversarios sean las carencias del pueblo sudcaliforniano.

Pues Baja California Sur no solo es su tierra y sus mares, es sus hombres y sus mujeres; sus niños, sus jóvenes y sus adultos mayores; sus vivencias, sus historias, sus luchas personales y sociales.

Baja California Sur es sus anhelos, sus triunfos y su caminar día con día pensando, cada quien, en el destino maravilloso que siempre hemos sabido que tiene esta tierra, esta tierra nuestra que desde el ayer y el hoy, mira confiada al mañana, porque nuestro Baja California Sur  vive, lucha, trabaja, crece y avanza incontenible hacia el futuro.

¡Somos un Baja California Sur plural y unido!
¡Somos un Baja California Sur que avanza!
¡Porque somos un Estado con futuro!
¡Viva Baja California Sur!
¡Viva México!

No hay comentarios:

Publicar un comentario