martes, 8 de octubre de 2013

Justicia histórica: Adela González Moreno (parte I)

Con el Permiso de la Mesa Directiva, del Gobernador del Estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Lic. Daniel Gallo Rodríguez, de esta  Honorable Asamblea  y de quienes  hoy  nos acompañan en este recinto:


Sin duda, el 8 de octubre, el aniversario del acto fundacional de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano, es la efeméride más grande de nuestro calendario cívico local, en la que se funden nombres, memorias y hechos trascendentales que hoy nos dan sustancia como pueblo, nos dan memoria histórica y nos dan visión de porvenir.

Hoy cumplimos 39 años como Estado Libre y Soberano, 39 años de libertad política y ejercicio soberano del destino y del desarrollo.

Somos una entidad de origen Guaycura, Cochimí, Pericú y del  Mestizaje, somos el crisol en que razas y culturas venidas de otras partes se han ido fundiendo entre sí, para  ir  formando al sudcaliforniano de hoy, que es aquel que nacido aquí o venido de otras tierras ha fincado en Baja California Sur  su futuro y el de sus hijos.

Sí, es necesario recordar esta fecha, para comprender el porqué de la lucha por el autogobierno, para entender en su justa dimensión las razones de nuestra génesis histórica y sobre todo las razones por las que los sudcalifornianos quisimos ser Estado Libre y Soberano. Suceso que fortalece nuestra identidad como pueblo.

Pues  en nuestra  patria  había un territorio distante del centro y su poder, un territorio que era parte del  estado mexicano, pero no era partícipe activo de la vida nacional, pero el destino de nuestro Estado estaba marcado, era imposible ignorar de manera permanente el gran potencial existente en este girón de la patria, y que desde mediados  del siglo XX, la voluntad de muchos mexicanos converge en el deseo de hacer de esta tierra un estado  libre  y soberano que llevara por nombre Baja California Sur.

La inconmensurable decisión política del Licenciado Luis Echeverría Álvarez, no sólo tuvo sentido, sino que fue visionario. Aquel  8 de octubre de 1974 se dio la esperada erección del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, convirtiéndonos así en el estado número 30 del país, y en ese momento, con un ritmo frenético e inédito, comenzó la construcción simultánea del andamiaje institucional, del marco legal y del escenario sociopolítico que hoy nos permite ser una entidad con promisorio futuro.

Hoy recordamos y rendimos homenaje a todos nuestros héroes y próceres locales que en diferentes periodos de nuestra historia lucharon por nuestra libre autodeterminación, primero para un gobernante civil, luego para un gobernador nativo y con arraigo, después  para alcanzar el reconocimiento como estado libre y soberano y por último para promulgar nuestra Constitución Política.

Nuestro reconocimiento permanente a los integrantes del Frente de Unificación Sudcaliforniano y  Movimiento Loreto 70. Les reconocemos en el tiempo la enorme valentía, la rectitud de espíritu que los animaba, la limpieza inmaculada de sus nombres y la inmensidad de su recuerdo en nuestras memorias.

En estos 39 años, hemos sabido transitar sin sobresaltos por todas las circunstancias que nuestra vida política nos ha impuesto, precisamente por la exacta conformación de un marco constitucional local logrado por nuestros siete diputados constituyentes, Profesora María Luisa Salcedo Morales, Ingeniero Eligio Soto López, Profesor Armando Trasviña Taylor, Armando Aguilar Paniagua, Armando Santisteban Cota, Fernando Cota Sandez y Profesor Manuel Davis Ramírez, quienes crearon nuestro Constitución Política, que hoy nos conduce por esos caminos de certeza jurídica y de estabilidad política que son ya condición y características muy propias del Baja California Sur  de hoy.


Por eso el Dr. Francisco Cardoza Carballo y los Luchadores del FUS, Movimiento Loreto 70 y los Constituyentes de 1975, tienen ganado a pulso su lugar en los muros de honor en esta sala sesiones, donde sus nombres están inscritos con letras doradas para iluminar el camino de todos los sudcalifornianos, mostrándonos que solo con la unión de esfuerzos podemos alcanzar los objetivos que todos queremos para nuestra amada tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario