miércoles, 21 de agosto de 2013

Política en su Tinta

¿Una consulta al pasado?

El cachorro del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, ahora subido por el presidente Peña Nieto a la vorágine de las discusiones, análisis y acuerdos de la Reforma Energética, con el pecho hinchado de placer al recordar a su progenitor en el monumento a la Revolución, proclamó a la Rosa de los Vientos que dicha Reforma debe ser puesta a la consulta popular el primer domingo de julio del año 2015, en que habrá elecciones Federales a la mitad del gobierno de Peña Nieto y, además, elecciones locales como en Baja California Sur, para elegir gobernador, el Congreso y los cinco ayuntamientos. Todo se oye muy bien. Pero, una consulta popular en ningún país del globo terráqueo se ha realizado un referéndum o plebiscito para consultar alguna acción o política pública del pasado. Todo está dirigido a poner a consideración de la ciudadanía una posible actitud de los gobiernos hacia el futuro. Algo que vaya a afectar a todos en un futuro inmediato o a mediano plazo. Para el caso que propone Cárdenas Solórzano de la Reforma Energética, en el 2015 ya será un caso juzgado y ya votado por la mayoría de los miembros de ambas cámaras Federales y, en su caso, por la mitad más uno de los Congresos estatales. De modo que, con todo respeto para el fundador del PRD, su propuesta se oye como predicar en el desierto o, como decía un conocido personaje de la televisión nacional: "lástima Margarito". El hijo del expropiador del petróleo en 1938, sabe muy bien que la mayoría de los votos en las Cámaras hace que su propuesta no camine con rumbo al 2015. Será para otra ocasión.

Convivencia

Durante más de dos horas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia, convivió con integrantes del Grupo Reflexión y respondió a sugerencias, comentarios e ideas. “Tenemos la firme convicción de ejercer un liderazgo con una característica, que nos defina: la unidad, en primer lugar y la mezcla de experiencia con juventud”, dijo el dirigente. Anunció, oficialmente, la designación de Olga Meza Zúñiga, como secretaria de Vinculación Institucional, que incluye la relación con los medios de comunicación y la sociedad. Valdivia escuchó a María Luisa Salcedo, Luz María Ramírez, José Luis Taylor, Guillermo Mercado Romero, Cirilo Verduzco, Enrique Estrada Lucero, Eligio Moisés Coronado, Jesús Chávez Jiménez, Jorge Romero Zumaya, Félix Mario Higuera Arce, Jesús Murillo Aguilar, entre otros. Reconoció que es indispensable que el PRI retome las banderas del pueblo para la gestión y la defensa. Con relación a la iniciativa energética del presidente Peña Nieto, Valdivia dijo que “como priistas y como mexicanos, estamos obligados a respaldar los propósitos renovadores del presidente”. Dijo también que Peña Nieto le está cumpliendo al pueblo, realizando los compromisos de construir un acueducto (El Carrizal – La Paz), la desaladora y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Con relación a las tarifas eléctricas, también el presidente Peña ya le cumplió a los sudcalifornianos. Fue una muy grata convivencia con el joven dirigente del tricolor.

Tintero


Mañana viernes, tomará posesión, oficialmente, como Contralor de la empresa exportadora de sal de Guerrero Negro, el político Mario Vargas Aguiar. Hoy estará en Tijuana y de allí volará a Guerrero Negro. Su designación ha sido recibida con gusto, júbilo y entusiasmo de quienes tenemos el privilegio de conocerlo… El Dr. Oscar Francisco Martínez Mora, nos acompañó en la sesión semanal del Grupo Reflexión… La que nos sorprendió con su visita fue la doctora Ana María Apodaca con su hijito Edwin junior. Es el primer bebé que nace en el Grupo Reflexión… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario