jueves, 15 de agosto de 2013

Política en su Tinta

¿Congreso Constituyente?

El gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente se está transformando en un Congreso Constituyente para este país. Por los cambios a fondo que está llevando en la vida de México en lo educativo, en telecomunicaciones, en el combate a la corrupción, en lo energético y en lo fiscal. Estos aspectos de la vida nacional, de todos los mexicanos, son de vital importancia de aquí al futuro a mediano plazo. En este espacio hemos comentado que estas reformas tal vez no las palpará el propio Peña Nieto dentro de su mandato constitucional, no, estas van dirigidas a mejorar la vida de las generaciones venideras, para nuestros hijos y nuestros nietos. Si las reformas propuestas por el mexiquense fraguan, se concretan y se solidifican, es muy probable que de hoy a quince años se le recuerde como un presidente transformador, visionario y pensador a futuro. Pero mientras tendrá que soportar la turbulencia de los comentarios en contra de su accionar por los mismos de siempre. Las madres de todas las reformas, la energética y la fiscal, serán las que gasten ríos de tinta en los medios impresos y cantidades no especificadas de saliva en los micrófonos a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, en que termina el periodo ordinario de trabajo de ambas Cámaras Federales. Mientras, Peña Nieto se proyecta como un Congresista Constituyente que cabalga hacia un objetivo común en un corcel brioso y de paso firme: la transformación de este gran país.

Sudcalifornia

El Senado de la República, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Grupo Reflexión, unirán esfuerzos para un gran debate estatal para cambiar el nombre de Baja California Sur por el de Sudcalifornia. El senador Ricardo Barroso y el rector, Gustavo Adolfo Cruz, comprometieron su esfuerzo con el Grupo Reflexión para lograr ese propósito. Desde 1970, el escritor e historiador Miguel León-Portilla, hablaba del tema y lo justificaba. Desde ese entonces existe la inquietud de los habitantes de esta tierra por rescatar su gentilicio que aparece en la Constitución Política de la entidad. La Carta Magna establece que el gentilicio de los habitantes y nacidos en esta tierra debe ser “sudcalifornianos”. Lo que algunos habitan

tes de la entidad rechazan es el término “Baja”, por considerar que denigra y ofende. Cuando el estado norte se convirtió en entidad, se apropió del término Baja California y la California de los Estados Unidos acuñó el término Baja para nuestra entidad. Otra opción para el nombre de nuestra entidad sería “Antigua California”, por ser la madre de todas las misiones tanto en una California como en otra. Estamos plenamente seguros de que la entidad participaría, con mucho agrado, en un debate sobre este tema. Por lo pronto, el senador Barroso y el Dr. Cruz, ya se apuntaron, al lado del Grupo Reflexión, que tiene como propósito convertirse en la voz y la conciencia de Sudcalifornia.

Tintero


El nuevo delegado de Infonavit, Rubén Muñoz Álvarez, permanece en la capital del país, recibiendo instrucciones sobre los procedimientos a seguir para que esa dependencia cumpla a cabalidad con su cometido social. Estará en La Paz el lunes… El senador priista Isaías González Cuevas, realiza, como aquí le informamos, una intensa gira de trabajo por la entidad, para fortalecer los cuadros de la CROC, y al mismo tiempo, fortaleciendo al Partido Revolucionario Institucional… Decíamos ayer, que la Licenciatura del Agua durará 8 semestres y que, la mayoría de los alumnos, tienen otro titulo universitario. También quiero decir que el Dr. Oscar Trujillo Millán, es uno de los maestros de la UABCS con mayor conocimiento del tema. Así que, seguramente, la licenciatura será un éxito… Agradezco profundamente al director de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, en Los Cabos, Salvador Solorio, las finas atenciones para con mi familia. También agradecemos a Juan Adolfo Orcí Martínez… Lamento profundamente la muerte del señor Humberto Celaya Celaya, ocurrido recientemente en Hermosillo. Don Humberto es padre de mi amigo del alma, Víctor Hugo Celaya Celaya… Hasta el lunes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario