martes, 13 de agosto de 2013

Política en su Tinta

Reforma habemus

El lunes a las once de la mañana, con una puntualidad que asombra, el presidente Peña Nieto presentó una de las reformas estructurales que tanto mencionó en el transcurso de su campaña política y, después, a partir del primero de diciembre pasado en su toma de protesta como responsable del poder Ejecutivo de este país. Esa reforma es la multicitada reforma Energética. En ella se engloban los cambios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al parecer, los cambios son de fondo sin privatizar por lo que tanto se luchó y se ganó en el año de 1938, en el cual el General Lázaro Cárdenas, presidente de México, expropió para los nacionales, los bienes en manos de empresas extranjeras que explotaban a los trabajadores mexicanos. Además de los recursos naturales y sus recursos financieros. Esta propiedad continuará en manos de los mexicanos. Así se vislumbra en la reforma planteada por Peña Nieto. Si, al parecer así se aprecia. Con la presentación de esta iniciativa de cambios en el sector energético ante el Senado de la República, se inicia, también, un largo periodo de análisis, evaluaciones, comentarios, discusiones, plantones, marchas, publicaciones en medios y voces en micrófonos, de planteamientos de partidos políticos, de organizaciones, de columnistas afines, de actores de televisión, de cine y de todos los que se sumen a esta estrategia de la izquierda mexicana, para intentar menoscabarla y presentarla ante la sociedad mexicana como que el actual gobierno de la República está vendiendo el país al mejor postor. Eso ha sido siempre el argumento de los partidos de izquierda en México y nunca han presentado informes o argumentos claros y tangibles de sus dichos. Sólo hay que voltear a ver los resultados favorables que han tenido las empresas petroleras de Brasil y Noruega, que, con todo que han sido y son de estirpe socialista, han abierto al capital privado una parte de su explotación, refinación y el traslado de sus crudos sacados del vientre de sus territorios. Para los mexicanos interesados en el tema, existe un portal de Internet que pueden consultar y opinar con facilidad para informarse de tan importante evento. Este es www.reformaenergetica.gob.mx  Ahora la pelota del juego de la discusión democrática está en manos del Senado, de la Cámara de Diputados Federal y de los treinta y dos Congresos estatales que conforman el federalismo mexicano.

Justicia

El gobierno del estado mantiene un compromiso ineludible por mejorar el sistema de justicia de la entidad, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al reunirse con el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia Daniel Gallo Rodríguez y el presidente de este poder en el estado de Durango Doctor Apolonio Betancourt Ruiz. Ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador manifestó que el poder ejecutivo mantiene respeto por el poder judicial de la entidad, al coadyuvar a un sistema de justicia que sea eficiente en beneficio de los habitantes de la entidad. “El gobierno de Baja California Sur tiene el firme compromiso de mejorar el sistema de justicia de nuestro estado es un compromiso con los ciudadanos, pero es un compromiso con el país, ya que se está implementando un sistema de justicia penal. La intención de que hoy nos visite el presidente del Tribunal de Durango es ese que nos cuente las experiencias para avanzar en el tema y rescatar estrategias favorables, paras no caer en errores en donde este estado pasó y se quieren evitar en la entidad”, añadió.

Tintero


Por esas extrañas coincidencias de la vida, José Carlos Cota Osuna y Jorge Abel López Sánchez, son delegados de Semarnat en Baja California Sur y en Sinaloa. Ambos coincidieron en el Senado de la República y uno fue alcalde de La Paz y el segundo, de Mazatlán… Confirmado: Ricardo Barroso nos acompañará hoy en el desayuno semanal del Grupo Reflexión… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario