miércoles, 31 de julio de 2013

Política en su Tinta

Salud

Los tres niveles de gobierno, de la mano de la sociedad, han logrado mejores condiciones en materia de salud para los habitantes de Baja California Sur, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al presidir la Primera Reunión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud a la que asistió el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud Alfonso Petersen Farah. Ante el Secretario de Salud en el estado, Virgilio Jiménez Patiño y los integrantes de este cuerpo de gobierno, el ejecutivo estatal en su calidad de presidente del mismo, señaló la trascendencia de lograr una comunión entre los tres niveles de gobierno para aplicar beneficios en este tema que es una de las principales demandas de la sociedad. “Estoy convencido de que aun hay muchos retos en Baja California Sur, pero sin duda el reto más importante es darle las condiciones a todos los sudcalifornianos en salud, porque sin salud no hay oportunidad de salir adelante”, agregó. El jefe del ejecutivo tuvo frases de reconocimiento al apoyo que el gobierno de Enrique Peña nieto le está otorgando al estado de Baja California Sur.

Peña Nieto y su laberinto

A Enrique Peña Nieto se le está haciendo bolas el engrudo. La seguridad y la economía se están convirtiendo en su "Talón de Aquiles", en un laberinto con muchas entradas, salidas y recovecos en apenas ocho meses del inicio de su mandato. Lo que está sucediendo en el estado de Michoacán, en Guerrero y en otros lugares de la República, es un claro ejemplo que territorios nacionales están bajo el resguardo y el mando del crimen organizado. Echarle la culpa al ex-presidente Felipe Calderón de todo lo malo que pasa en seguridad es una vieja y trasnochada estrategia. La ciudadanía ya no se "traga" el argumento. Se tienen que ver y apreciar que la supuesta nueva maniobra o acción de estado en contra del narcotráfico, las extorsiones, el lavado de dinero, el secuestro y demás "linduras", empiezan a dar resultados tangibles y palpables. Peña afirmó, al inicio de su gobierno en diciembre pasado, que le dieran un año para empezar a sentir que la curva de incidentes que causa el crimen organizado empezaría a decaer. Bueno, pasaron ocho meses y no se aprecian cambios importantes, de gran envergadura. Le faltan cuatro meses para cumplirse el año que solicito y no creemos que exista algo bueno como para escribir a casa. Deseamos, por el bien de este país, estar equivocados. Por otra parte, en cuanto a la economía, primero se le acuso que en el primer semestre de este año no aplicó el gasto público que está obligado a ejercer, que lo estaba haciendo a medias, es decir, no lo aplicaba cabalmente a lo presupuestado. Vaya, que estaba gastando de menos y que con ello provocaba que la economía estuviera estancada ya que le faltaba una parte importante de su motor como lo es el gasto del gobierno. Después, también en el primer semestre, la inflación, el precio de los productos que almacena la canasta básica, tuvieron un incremento que la misma OCDE calificó de alta y la segunda más alta de los países que la conforman. Por último, todo lo anterior sumado a otras variables económicas, la tasa de crecimiento de la economía mexicana, que el gobierno del mexiquense planeo para este año, se vino por los suelos. Algunos analistas sugieren que se crecerá entre el 2.5% y el 3.0%, si nos va bien, y no a lo previsto del 3.9%.
Sin embargo, y por el bien de México, confiamos en que la nave nacional se encause y México se convierta en el país que todos deseamos. Sinceramente pienso que Peña Nieto tiene la capacidad y el equipo necesario para sacarnos adelanta como país.


Mañana comentaremos con amplitud la descortesía del Secretario de Educación Pública Héctor Jiménez Márquez, para con el Grupo Reflexión… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario