De urgente resolución
Dentro de sus ocurrencias, ambigüedades,
excentricidades y puntadas, debemos de reconocer en Vicente Fox que una de sus políticas
públicas más acertadas, fue la creación del Instituto de Acceso a la Información
Pública Federal y su correspondiente Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública. Prácticamente con ella salvó su sexenio. Y hoy, gracias a ella, también
nos enteramos, por la solicitud de un ciudadano, que en el sexenio del panista
Felipe Calderón, se erogaron casi 38 mil millones de pesos en publicidad
gubernamental. Por supuesto que esta enorme cantidad de recursos fueron para,
supuestamente, dar a conocer a los mexicanos lo "loable y noble" de
sus actividades de gobierno, pero, quien dice que no, también para enaltecer su
vanidad e intentar fortalecer su figura desgastada y deslavada a raíz de la
carencia de resultados exitosos de su guerra contra el crimen organizado. Ah,
pero debemos de agregar que ensalzándose Calderón con esta estrategia mediática,
intentaba llevar también "agua al molino" de su partido político. De
todos es sabido que falló estrepitosamente. ¿Cuánto dinero son los casi 38 mil
millones de pesos que gastó Calderón? Por donde se le quiera ver, son
carretonadas de billetes contantes y sonantes. Solamente Televisa y TV Azteca
se embolsaron casi 10 mil millones de pesos que es poco mas del 20% de lo
erogado. ¿Qué si cuento es? Daremos un ejemplo llano y claro: son 8 mil
millones de pesos más de lo que costará la Cruzada contra el Hambre que ha
emprendido el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que será de 30 mil
millones de pesos. Es conveniente y de rápida resolución, que Peña Nieto envíe
lo que prometió en su campaña política, de turnar al Congreso de la Unión una
iniciativa de Ley que, según lo comentó, establezca reglas claras y precisas de
la relación comercial entre los medios de comunicación y el gobierno Federal.
No es conveniente repetir lo sucedido en el sexenio de Calderón, que casi todas
sus actividades de gobierno rondaban o estaban supeditadas en la forma en que
se manejaban a los medios de comunicación y al valor de sus facturaciones. El balón
está en la cancha del presidente Peña Nieto. O seguimos jugando con la misma
pelota, o la cambiamos por otra más eficaz.
Tintero
No lo va a creer pero el vocero, quien sea, no
envió información sobre la toma de posesión de Juan Alberto Valdivia, como nuevo
presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur.
Valdivia, joven pero maduro, llega al partido con la enorme responsabilidad de
conquistar, para su partido, la gubernatura y los cinco ayuntamientos en la
entidad. Lo conocemos. Sabemos de su capacidad, reconocemos su profesionalismo político
y estamos seguros de que dará buenos resultados al tricolor. Estamos absolutamente
convencidos de que su liderazgo fortalecerá la unidad y consolidará la fuerza
de ese partido… Por cierto que César Camacho Quiroz, dirigente nacional del
tricolor, tuvo la atingencia de invitar al evento a Jesús Flores Romero, quien
estuvo en primera fila. En su discurso, Juan Alberto Valdivia le expresó a
Jesús el reconocimiento a su madurez política y le dijo que cuando concluya su misión
en Quintana Roo, se reintegre a su entidad… Mi profundo agradecimiento, una vez
más, a quienes, a veces sin conocerme, me expresan su amor, su amistad y su gratitud,
por algo que no he hecho. Así ocurrió el domingo anterior, cuando me interné,
por segunda ocasión, en el hospital del Issste, en donde recibí una magnifica atención.
Gracias, muchas gracias… Héctor Montaño, “el Negro”, ya despacha en Cabo San
Lucas como Delegado de la API, una gran responsabilidad que, estamos seguros,
responderá con eficiencia y capacidad. Ricardo Barroso nos confió su seguridad
de que el PRI ganará las elecciones en Baja California, tanto la gubernatura
como las presidencias municipales. Hasta la hora de escribir estos comentarios,
el duelo era reñido no solamente en la gubernatura, sino en las alcaldías y
diputaciones locales… Hasta mañana, si Dios lo permite.
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