miércoles, 20 de marzo de 2013

Política en su Tinta


Delegado

Esta pudiera ser una noticia exclusiva: Trinidad Cota Acosta será el nuevo Delegado de SAGARPA en Baja California Sur. Tomará posesión mañana viernes. Cota Acosta es Subsecretario del Desarrollo y pionero de los invernaderos y, junto con Ángel Salvador Ceseña Burgoin, es fundador de cultivos orgánicos en el sur del estado. Su nombramiento se considera un acierto. De esa manera, se despeja la incógnita en la Delegación de SAGARPA y siguen “entrampadas” la de la SEP federal y Economía. También se rumora que ya está decidido quienes serán delegados del Seguro Social y del Infonavit, pero los nombres se mantienen en reserva.

Foro

Todo estaba listo anoche para llevar a cabo en La Paz el Foro Estatal hacia el Plan Nacional de Desarrollo, a que convocó la Semarnat. En ese foro se discutirán, en cinco mesas temáticas, el desarrollo social, político y económico de la entidad, para incorporarlos al programa nacional. El evento iniciará a las 9:30 de la mañana en el Hotel Grand Plaza. Para encabezar los trabajos anoche llegó a La Paz el Secretario de la Semarnat Juan José Guerra Abud acompañado de funcionarios de esa dependencia. Entre otros la Coordinadora de Delegaciones Martha Garciarivas. Como ya se sabe, Guerra Abud es el enlace de Enrique Peña Nieto con Baja California Sur y Baja California, lo que garantiza que las propuestas de la entidad serán escuchadas e incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo. El gobernador, Marcos Covarrubias, estará presente en este evento y por la tarde realizará una gira de trabajo, junto con la alcaldesa paceña, Esthela Ponce, para poner en marcha trabajo de pavimentación en las calles Jalisco y Padre Kino.

Desayuno

Joel Ávila Aguilar asistió, por segunda vez, como invitado a la sesión semanal del Grupo Reflexión. Hizo una amplia exposición sobre la minería a cielo abierto e invitó al Foro Estatal hacia el Plan Nacional de Desarrollo, a que convocó la Semarnat. El funcionario estatal respondió a cuestionamientos, sugerencias y preguntas de Julio César Peralta Gallegos, Jesús Murillo Aguilar, Jesús Chávez Jiménez, Genovevo Cota Haros, Alejandrino De la Rosa Hirales, Guillermo Mercado Romero, Eligio Moisés Coronado, Allan Alexander Amador, entre otros. Fue, como los anteriores encuentros, una charla enriquecedora, que despejó dudas sobre los proyectos de minería para Baja California Sur.

Se nos fue

Ayer dejó de existir en esta capital, nuestro amigo de muchos años, Héctor Villarreal Peña. Oriundo de Coahuila, se asentó en La Paz desde 1970, siempre al lado de su amigo don Carlos Morgan Martínez, como Subdirector del diario El Sudcaliforniano. Sus restos están siendo velados en la capilla principal de Jardines del Recuerdo y será levantado este día jueves, a las 5 de la tarde. Conocimos a Héctor en 1964, cuando cursábamos la carrera de periodismo en Culiacán. Todos los fines de semana lo acompañaba a Los Mochis a entregar el diario El Sol del Valle, que se imprimía en Culiacán y era filial de la cadena García Valseca, que editaba El Sol de Sinaloa. Cuando nos reencontramos en La Paz reiniciamos nuestra amistad que perduró hasta su muerte. Don Héctor es, junto con don Carlos Morgan, fundadores del periodismo moderno en El Sudcaliforniano. Descanse en Paz mi querido amigo. Y para su familia, nuestro más sentido pésame… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario