martes, 26 de febrero de 2013

Política en su Tinta


Detienen a Elba Esther

El escándalo del año es la detención de Elba Esther Gordillo Morales. El diario La Crónica de Hoy, subió a temprana hora de ayer tarde el siguiente relato.
“La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida ayer y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informaron fuentes oficiales.
El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado ayer en una conferencia de prensa por el Procurador General, Jesús Murillo Karam.
Murillo Karam dijo que las "múltiples operaciones" alcanzan los 2 mil 600 millones de pesos.
Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.
La investigación comenzó en diciembre pasado y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida hoy, en el aeropuerto de Toluca.
Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR.
También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de "por lo menos dos millones de dólares".
Elba Esther Gordillo tiene el cargo formal de presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas "no autorizadas" para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) y a través de sociedades intermedias.
"Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación", agregó Murillo.”.

Desaparecidos

Algunos comentaristas y periodistas nacionales se rasgan las vestiduras porque el gobierno de Peña Nieto, a través de la Secretaria de Gobernación, informó, como era su responsabilidad, el registro de desaparecidos en este país. Es un registro que la administración de Felipe Calderón le entregó, en el proceso de entrega-recepción, a la actual. Son desaparecidos que seguramente tienen distinta índole y origen. Puede ser que, eventualmente, algunos estén ligados al crimen organizado, otros al narcotráfico, que fallecieron por fenómenos naturales, que se fueron de casa por problemas familiares, a que buscaron nuevas oportunidades de vida o que, definitivamente, se alejaron de su lugar de origen sin decir nada. Según ese registro entregado por Calderón, son más de 26,000. Muchos de ellos tienen abierta denuncia ante ministerios públicos por desaparición. El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a analizar, auditar y verificar cada uno de los casos que ahí se registran para depurar ese padrón de desaparecidos e informar a sus familiares del resultado, que es lo más importante. No existe carga de conciencia más pesada en está vida sin saber a ciencia cierta que es lo que realmente le sucedió a un padre, a una madre, a un hermano, en fin, a un ser querido y, además, tener mucho tiempo con esa incertidumbre. Es una buena y acertada política pública iniciada por el actual gobierno Federal. Hay que darle tiempo, el que sea necesario y suficiente, para que realice su trabajo e informe a la sociedad toda de los resultados. Esperamos que sea para bien y la tranquilidad de una buena parte de los mexicanos… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario