miércoles, 13 de febrero de 2013

Política en su Tinta


Recuerdo

Ayer, en el primer aniversario de su fallecimiento, tuvo lugar una ceremonia para recordar a don Víctor Manuel Liceaga Ruibal. Entre otros asistentes, destacaron los miembros del Grupo Reflexión, que en gran número se dieron cita para recordar al ex gobernador. Hicieron uso de la palabra Rodrigo Serrano, Raúl Rousseau Osuna y su propio hijo Víctor Manuel Liceaga Trueba. A Liceaga se le recordará siempre por haber construido la carretera a La Purísima. También consiguió que el presidente Salinas construyera el malecón de Loreto. Fue un decidido impulsor del muelle de Pichilingue. Se le recordará siempre por su gran inteligencia política y su sencillez en el decir y en el vestir. Lo recuerdo con una modesta playera blanca y un pantalón de mezclilla. Fue siempre el mismo de precandidato, de candidato, de gobernador y de ex gobernador. En lo personal fui su amigo y le agradecí esa amistad.
Este día los amigos de don Alberto Alvarado Arámburo lo recordarán también, coincidentemente, en el aniversario de su fallecimiento. También en ese evento participará el Grupo Reflexión. Y más tarde tendremos un desayuno con el delegado del Issste, Rafael Padilla Ibarra.

Empieza a gustar

Se oye fuerte y quedito que el estilo que está imprimiendo a su gobierno, Enrique Peña Nieto, empieza a gustar y mucho. Es un estilo sobrio, discreto, de política de altura y, sobre todo, de grandes expectativas. Es el mismo estilo que selló en su campaña electoral. Desde aquí, desde esta tierra alargada y semidesértica, como lo es Baja California Sur, el futuro se vislumbra bien, sin nubarrones en el espacio, sin conflictos electorales como en el pasado reciente y, sí, con los deseos de consolidación de las políticas públicas recién impresas. Peña Nieto tiene ante sí una gran responsabilidad histórica. La de ser el presidente del verdadero cambio. Sí, esa palabra tan manoseada en los discursos de los políticos de café o de bar. El mexiquense puede sumar a su capital político y curricular la realidad de sus dichos, de su verdadera convicción personal y social. ¿Cómo lograrlo? A nuestro entender, que es muy raquítico, consolidar o conjugar sus argumentos con la capacidad, experiencia y lealtad de sus colaboradores, sobre todo con los que aspiran en representarlo en los estados de la república. Que conozcan la realidad económica, política y social de esas entidades. No sólo basta el que hayan nacido en ellas. Por supuesto que no. Es importante que no sean una imposición o compromiso de partido, en su momento. Que se revisen sus expedientes históricos y su accionar en la vida personal, sería lo primordial. Eso es lo medular. Son treinta y dos estados y el Distrito Federal que conjugan, quiérase o no, el mapa geográfico de nuestro país y con ellos aspira a gobernar el nuevo jefe del Ejecutivo Federal.

Tintero

La Presa “La Palma” dará viabilidad al desarrollo del municipio de Los Cabos, afirmó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer un recorrido de supervisión de la obras de construcción. Acompañado del Director Estatal de la Comisión Estatal del Agua (Conagua) Israel Camacho Gastélum, el jefe del ejecutivo mencionó que esta obra contemplada en el Plan Hídrico Estatal es un legado de sustentabilidad en el recurso agua para las futuras generaciones, ya que permitirá captar el agua de precipitaciones pluviales y en un futuro podría convertirse en una fuente de abastecimiento del municipio… Este día, Araceli Domínguez asumirá la delegación de Sedesol en Baja California Sur. La dama era Secretaría de Desarrollo con Esthelita Ponce. Pronto habrá más enroques en el staff de la alcaldesa paceña… hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario