miércoles, 30 de enero de 2013

Política en su Tinta

Discurso (tercera parte)


Esta es la tercera parte del importante discurso de don Ángel César Mendoza Arámburo. Mañana haremos la última entrega. “Considero imperativo que el Honorable Congreso del Estado amplíe los horizontes históricos de nuestro pasado, para bien avanzar hacia el porvenir. Aprovechando la ocasión, apartándome un poco del tema que nos reúne, pero invocando el espíritu de nuestra Carta Fundamental, quiero hacerles una propuesta muy respetuosa: Hasta donde llega mi conocimiento, hay un vacío de información oficial del año 1920 al 1924, fecha en que gobernó nuestro distinguido antecesor don Agustín Arriola Martínez, y cuyo nombre debe aparecer con letras doradas en los muros del salón de sesiones de este Congreso. Informan algunos historiadores que existe un vacío total y lamentable de su obra de gobierno. Han coincidido además, que no aparece ningún testimonio de las obras realizadas en ese cuatrienio, como son la creación de la Escuela de Artes y Oficios, donde hoy se ubica el Museo de las Telecomunicaciones; el primer reparto agrario en Todos Santos; las primeras obras hidráulicas en Santiago y el trazo original de la carretera Transpeninsular, que hasta donde tengo noticia, fue hecho por los Ingenieros sudcalifornianos Sebastián Díaz Encinas y Antonio Martínez Suárez.
Qué mejor manera de honrar nuestra Constitución, reconociendo la labor de aquellos hombres y aquellas obras que se realizaron, por cierto, con muy escasos recursos, dejándonos así su legado que forma parte de nuestra historia. Cierto, algunos adultos podemos conocer estos datos, sin embargo yo me pregunto, ¿qué pasará con los jóvenes y con los niños, que ignorarán por siempre este olvido histórico de nuestra entidad? Considero es urgente y necesario que las futuras generaciones se enteren de todos estos actos, heroicos por cierto, que vengan a fortalecer su espíritu, y sean ellos los que garanticen el futuro de nuestra Patria Chica, en el próximo mañana.
Como ciudadano, con todo respeto, quiero proponer a este Honorable Congreso integrar, previa investigación, todos los documentos existentes para enriquecer el expediente que existe en el archivo histórico, relacionado con la administración de don Agustín Arriola, por cierto, primer gobernador electo de Baja California Sur y así que nuestra historia peninsular no quede en un vacío de 1920 1924”. (Continuará)…

Tintero


Ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, el Senador Carlos Mendoza Davis presentó las acciones legislativas que emprendió durante el primer periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, así como la agenda legislativa que impulsará el Partido Acción Nacional durante el 2013. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Octavio Reséndiz Cornejo, dio la bienvenida al Senador Mendoza Davis, destacando en principio que se trate de un legislador que regresa a su estado y se mantiene en contacto con sus representados… El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Agapito Duarte Hernández, realizó un recorrido por los cinco municipios del estado para difundir la convocatoria hacia la XXI Asamblea Nacional que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del primero al 3 de marzo próximo. Dio a conocer que actualmente las asambleas municipales se están llevando a cabo, hasta el 3 de febrero, en tanto que la Asamblea  Estatal se habrá de realizar en la Ciudad de La Paz, el próximo 9 de febrero, una vez que los comités municipales y los sectores y organizaciones hayan deliberado sus representaciones… Como parte de la atención a las zonas agrícolas afectadas por las bajas temperaturas registradas la entidad entre el 12 y 17 de enero y adicionalmente a las gestiones que se mantienen ante la SAGARPA para la definición de acciones y programas que permitan atender los daños en los municipios de Comondú y Mulegé declarados como zona de desastre productivo, el Gobierno del Estado trabaja conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la construcción de un programa de Empleo Temporal para la zona afectada… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario