lunes, 19 de marzo de 2012

Política en su Tinta

Registros

Este miércoles serán los registros del PRI ante el IFE. A las 12, el de Ricardo Barroso Agramont y su suplente, Ángel Salvador Ceseña Burgoin. A esa misma hora, el de Isaías González Cuevas y su suplente, Ana Luisa Yuen. El registro se hará ante el Consejo Local del IFE. A la una de la tarde, será el registro de Oscar Francisco Martínez Mora y su suplente, Lupita Munguía, en el Distrital 02. A las cuatro de la tarde, en Santa Rosalía, será el registro de José Carlos Cota Osuna y su suplente, Blanca Margarita Rosales Ortiz. El IFE resolverá las solicitudes de registro el 29 de Marzo y, de aprobarse, como se espera, los candidatos iniciaran campaña a partir del primer minuto del 30 de marzo. La campaña durara 90 días.

Otro cochinero

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le esta haciendo una costumbre poco democrática en sus elecciones internas y que se le arraiga en sus entrañas: el cochinero. Primero fueron algunos militantes del Estado de Chihuahua los que se quejaron de la estrategia utilizada por el mas antiguo PRI y que fue manejada, corregida y aumentada, por las huestes panistas. El acarreo, la compra de conciencias, el carrusel, los desayunos de grupo y otras dulzuras, fueron las piedras que pavimentaron y tapizaron el camino hacia una antidemocracia. Después, el evento de toma de protesta de Josefina Vázquez Mota en el Estadio del Cruz Azul. Aquí si se "volaron la barda" los azules. 

El más puro esquema antiguo, a lo que ellos se enfrentaron y lucharon desde sus inicios, afloro a más no poder: el acarreo. Pero no, ya existe un nuevo vocablo político que el panismo mismo creo: no son acarreados, son "transportados". Es la misma gata pero muy revolcada. Aunque la mona azul se vista de seda, mona azul se queda. En este mismo acto afloraron las tortas, los refrescos, el dinero en efectivo y otras linduras para acuerpar a Doña Josefina. Por ultimo, el domingo en la elección interna para designar Delegados políticos del Distrito Federal, sucedió lo mismo según el decir de connotados panistas. 

La señora Lía Limón, candidata a la Delegación Miguel Hidalgo, expreso fuerte y quedito la serie de marrullerías que le aplicaron sus propios correligionarios que le cerraron el camino hacia un posible triunfo. Es más, la señora Limón expreso que renunciaba al PAN por las prácticas sucias utilizadas que no son la esencia del panismo. Hasta el PRD y sus partidos coaligados les quieren cobrar derechos de propiedad al panismo. Afirman que el "cochinero" en las elecciones internas es de ellos, para ellos y solamente de ellos. Que lo manejado por los azules es una copia vulgar de lo que ellos si operan con pulcritud y con precisión milimétrica. Que es un clon mal hecho. Así las cosas. Ni como defenderlos.

Tintero

Antes que nada, una sincera disculpa por la prolongada ausencia. Una recaída en la cama y una tercera intervención quirúrgica en la clavícula izquierda, me mantuvieron alejados de estas páginas y de mis queridos lectores. Pero aquí estamos, gracias a Dios, otra vez al 100… La semana pasada tuvimos un feliz encuentro con Enrique Martínez y Martínez, coordinador regional del PRI en la zona noroeste, en el Grupo Reflexión. Nos acompañaron el Delegado General, Víctor Hugo Celaya Celaya, los ex presidentes del Tricolor en el estado, Antonio Manríquez, Antonio Ortega, Jesús Flores Romero y la alcaldesa, Esthela Ponce. Fue una muy buena reunión en la que varios miembros del Grupo expusieron la problemática de la entidad... 

El viernes, a las 11 de la mañana, en un avión privado, Enrique Peña Nieto llego a Los Cabos, prácticamente solo, para tomarse la foto en lugares estratégicos del municipio para la campaña promocional que arranca el 30 de marzo. Lo atendieron Agapito Duarte, presidente del Tricolor y Víctor Hugo Celaya… el gobierno del estado comisiono al director de atención Ciudadana, Marcos Almendáriz Puppo, para que en un carro especial llevara a Toñita Zúñiga, delegada de Bahía Tortugas, a su lugar de residencia. Un bue detalle que, en lo personal, se agradece al Secretario General de Gobierno, Armando Martínez… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario