Menosprecio
El titular de Seguridad Pública, del gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo, canceló por segunda vez su encuentro con el Grupo Reflexión. Las razones: igualito que la primera ocasión, porque tenía un compromiso con el gobernador, en Comondú. La actitud de don Álvaro disgustó al grupo, porque consideraron que fue falta de voluntad, más que el cumplimiento del deber. En la mañana, la secretaria de Álvaro confirmó su asistencia al desayuno semanal del Grupo Reflexión. A las 9:15 de la noche del martes, De la Peña habló con este reportero, que es el coordinador del grupo, le explicó que había surgido un compromiso, de última hora, con el gobernador Marcos Covarrubias, en Ciudad Constitución. Si el funcionario tuviera mayor autonomía, pudo haber explicado al gobernador que tenía un encuentro con el Grupo Reflexión, pero no lo hizo. No sabemos si el gobernador sabía que Álvaro iba a reunirse con el grupo, pero estamos seguros de que le hubiera sugerido asistir al encuentro. Pero si el gobernador sabía y no le sugirió atender al grupo, también el gobernador incurre en una falta de respeto a un grupo que es una expresión de la sociedad.
Ya hemos dicho que el Grupo Reflexión es un conjunto de hombres y mujeres preocupado por el desarrollo de la entidad. Está integrado por profesionales de la educación, algunos ya en retiro, por profesionales del periodismo, por ex legisladores y por funcionarios en activo. Entre otros, Enrique Estrada Lucero, maestro de reconocida capacidad profesional y ex director de la Escuela Normal Superior. Félix Mario Higuera Arce, ex secretario de Educación Pública y actual dirigente de la Liga Agraria. Profesor Jesús Murillo Aguilar, ex diputado federal y ex alcalde de Mulegé. Por la diputada Constituyente y maestra también en retiro, María Luisa Salcedo. José Luis Taylor, contralor del ayuntamiento de La Paz. Oscar Francisco Martínez Mora, actual Secretario del ayuntamiento de La Paz. Por los profesionales del periodismo Mario Santiago, Jesús Chávez y Raúl Zavala. Y en la sesión de ayer estuvieron presentes Rubén Muñoz Álvarez, ex delegado del ISSSTE en el Estado de México; Antonio Ortega Salgado, ex Secretario General de gobierno; Julio César Peralta Gallegos, ex delegado de PROFEPA, Cirilo Verduzco, ex diputado local y ex dirigente de la Liga Agraria; el diputado Omar Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local. En el grupo también participa el ex gobernador Guillermo Mercado Romero; José Sandez Lucero, profesional del derecho; Jorge Monreal Mercado, maestro jubilado y ex director de la Secundaria Técnica No. 10, entre otros.
El que también menospreció al grupo fue el Secretario de Salud, Santiago Cervantes, cuyo jefe de prensa se tomó la libertad de decir que “el señor no sale en la mañanas”. Y la que también ha rechazado, por lo menos en dos ocasiones, la invitación, es la directora de Relaciones Públicas del ayuntamiento paceño, Karina Olivas, que ni siquiera toma las llamadas, y menos se reporta. Consideramos que el menosprecio al grupo es un desprecio a la sociedad misma, puesto que somos una expresión de la sociedad paceña y sudcaliforniana. Un grupo que aporta ideas, que hace sugerencias, que escucha y apoya programas de gobierno y que merece todo el respeto de los funcionarios.
Tintero
El ex gobernador del estado, Ángel César Mendoza Arámburo, fue objeto de un merecido homenaje de parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que fundó cuando ejerció el poder y que fue el único caso en el país, que el jefe del ejecutivo asume la rectoría, durante una crisis de gobierno de la máxima casa de estudios. Mañana daremos a conocer las palabras que Ángel César pronunció con la humildad y la sencillez que ha caracterizado su vida personal y política. Mientras tanto muchas, pero muchas felicidades… Hasta mañana. Que el Gran Arquitecto del Universo los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario