Injusticia
El "pastel" de los recursos que recauda el Gobierno Federal en territorio de los estados y de los municipios, desde hace algunos años, no se reparte por igual. En otras palabras, es injusta su distribución. Existe una ley que marca la forma en la que se deben de distribuir los impuestos federales, que ingresan a las arcas del Gobierno Federal. Esa norma se llama Ley de Coordinación Fiscal. Es decir, es el método que tipifica como se mandan los dineros federales a los Estados. Pues bien, esa Ley, hasta ahora, ha sido una estrategia política para maniatar o "jugar" con los estados y con los municipios del país. Una forma de presión, al no tener otra alternativa de hacerse de recursos frescos, algunos estados o municipios encuentran en la deuda o cuentas por pagar, la única y valedera forma de hacerse de dinero formal. ¿Por qué? Porque los impuestos federales los recauda el ejecutivo federal, en territorio o zonas de los estados y los municipios y su distribución carece de la justeza que, se supone, debe tener. Mire usted. De cada peso por dinero federal que se recauda, solamente 0.17 centavos van a parar a las finanzas de los estados y el Distrito Federal. Y la raquítica suma de 0.03 centavos a los mas de 2,400 Municipios que conforman el multicitado Pacto Federal. En simples y llanas palabras, 0.80 centavos de cada peso recaudado se queda en el Gobierno Federal. Es por eso que el PRI y sus legisladores federales (al parecer otros partidos lo secundan), quieren y desean que esa distribución sea más equitativa y justa a partir del próximo año. Que ese "pastel" de un peso sea más equilibrado. ¿Quién se opone? ¿A quién no le conviene política y financieramente que los estados y los municipios no sigan igual? Pues al PAN. ¿Por qué? Por dos cosas esenciales: la primera, para continuar manejándolos políticamente y, la segunda, porque el 2012 es un año eminentemente electoral. Por eso, la cúpula del PRI, en fecha reciente, se reunió en el DF. para presionar al gobierno federal. Lo que quiere el PRI es que haya un reparto más justo de lo que el gobierno federal recauda entre los gobiernos estatales y municipales que encabeza el tricolor.
Principios morales
El ameritado maestro Enrique Estrada Lucero propuso ayer, en el Grupo Reflexión, que el gobierno estatal promueva un programa entre niños de preescolar y primaria, que lleve como propósito fundamental los valores humanos. Tiene razón el maestro. Desde hace años, se eliminó de la enseñanza, en primaria y secundaria, la cátedra de civismo, que luchaba por los valores morales de la familia, de la sociedad, de la patria. Es absolutamente necesario retomar esos valores porque, como dijo recientemente un ilustre pensador, no es democracia sino moralidad la exigencia nacional. La idea fue planteada ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Omar Antonio Zavala, quién prometió luchar por el establecimiento de ese programa, desde el Congreso local. En la sesión de ayer participaron Oscar Francisco Martínez Mora, Jesús Chávez, María Luisa Salcedo, Adolfo Doring, José Luis Taylor, Julo César Peralta, Jesús Murillo, entre otros. En la próxima sesión, el invitado será el Secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Álvaro de la Peña Angulo.
Tintero
Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el gobierno del Estado remodelará el centro histórico de San José del Cabo, anunció el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al reunirse con integrantes de la Asociación Pro-Centro Histórico… La Oficial Mayor, Rosa María Montaño hizo la entrega oficial de 129 equipos de cómputo a diversas áreas del Ayuntamiento de La Paz los cuales se van a distribuir en todas las áreas priorizando las de recaudación y técnicas… La entrega oficial a titulares de área se hizo en instalaciones de la Oficialía Mayor ante la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán. La adquisición derivó de una inversión de 1 millón 303 mil 926 pesos mediante licitación pública estatal (EA-803003996-N4-2011) que permitió un ahorro de $196 mil pesos… Hasta mañana. Que Dios los bendiga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario