viernes, 12 de agosto de 2011

Noticias de La Paz

Analiza comisión de catastro zonas urbana y rural

*Semanalmente se presentan avances de recorridos oculares por Colegios de Profesionistas.

La Paz, BCS, 12 de Agosto de 2011.- El Comité técnico de Catastro de La Paz está realizando un minucioso estudio de la zona urbana y rural del municipio.
En su reunión semanal los representantes de los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos y de maestros valuadores informaron los resultados de recorridos recientes de inspección que realizaron por Todos Santos, Pescadero, Los Cerritos y lugares aledaños.

En estas visitas los profesionistas colegiados están analizando visualmente las variables del desarrollo para que con base en estas se asignen los valores catastrales.

El Director de Catastro y vocal del comité, Roberto Salazar Castañeda anticipó que está haciendo un estudio minucioso para atender las situaciones que se han encontrado como la asignación de valor a algunas zonas céntricas que no cuentan con este y actualizar gradualmente las zonas de mayor desarrollo.

Anticipó que se tomará un criterio mesurado para no afectar la economía de los ciudadanos evaluando las connotaciones de tipo social y económico buscando el mejor esquema para todos los sectores. Dijo que se está definiendo en consenso con todos los representantes de organismos integrantes del comité, los colegios de ingenieros, de peritos valuadores, todos están dando su opinión para que el trabajo salga con una opinión colectiva que a futuro dé un trabajo consensado y que no provoque inconformidades o problemas, añadió.

Por su parte el representante del Gobierno del Estado, Ingeniero José Refugio Carrillo Sánchez manifestó que la participación del Estado es coadyuvar con el municipio y los integrantes del comité para evaluar las zonas e inmuebles y en conjunto logrando sacar los valores de la mejor manera y sin afectar la economía de la ciudadanía.

En apego al reglamento la comisión se instaló el 24 de mayo, sesiona semanalmente y paralelamente lleva a cabo recorridos oculares de inspección.

De acuerdo al vocal del comité en septiembre estará lista la propuesta de valores para su correspondiente turno al cabildo y posteriormente al congreso del Estado.


Avalan Colegios de Profesionistas análisis de valores catastrales

La Paz, BCS, 12 de Agosto de 2011.- Los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos y de Maestros en Valuación avalaron que al interior del Comité de catastro municipal se está llevando a cabo un trabajo interinstitucional y consensado por lo que sus representantes ante dicho comité visualizaron que se hará un trabajo apegado a la condiciones económicas en la capital del Estado.

El Arquitecto Raúl Rubio, representante del Colegio de Arquitectos de BCS, manifestó que la actualización de los valores catastrales tiene que ser gradual porque debido al retraso, su ajuste al valor comercial actual generaría tasas muy elevadas que impactarían a la economía de los propietarios de predios, en su mayoría particulares.

Dijo que el Colegio de Arquitectos en conjunto que los otros organismos colegiados están haciendo un trabajo muy detallado, planteando aportaciones y propuestas a la convocatoria semanal que ha hace la Dirección de Catastro Municipal. “No se ve una situación única se ven todos los elementos, que van a permitir llegar a un resultado más adecuado para esos valores”, añadió.

Por su parte el Ingeniero, Sergio Salaices Zúñiga, Presidente de Colegio Mexicano de Maestros en Valuación Informó que se lleva un buen avance de revisión para que la ciudadanía no quede muy dañada en economía. Preciso que los colegios están revisando cada zona del municipio para dar un valor justo considerando que estos sean en función de los servicios y de la inflación, por lo que respaldó que analizar valores de las zonas más desarrolladas y no afectar a la población.

El Arquitecto Leonel Alan Salomón representante del Colegio de Arquitectos en BCS, añadió que los organismos están fortaleciendo a la Dirección de Catastro con experiencia, conocimiento como que se está interactuando con el Gobierno del Estado, institutos y colegios para llegar a acuerdos consensados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario