Jesús Chávez Jiménez
CONSUMADO
Perdón por la comparación. Compréndame no encontré otra. Y me refiero que una zona devastada, es como cuando uno pierde a un amigo. Cuando este se sale de nuestro corazón. Y cuando pretendemos insertarlo de nuevo, ya no es lo mismo. Como que algo se pierde. Se rompe. Se destruye. Así veo la hermosa playa de Cachimba y los Azabaches, que después de que la destruyeron los desarrolladores ya no es ese paraíso, al que nos gustaba disfrutar. Gracias Profepa, que le valió. Gracias a los empresarios que se atrabancaron y que la destruyeron. Gracias a esas organizaciones chafas de seudo ecologistas, que defienden solo donde hay dinero, intereses o canonjías. Gracias a nosotros los periodistas por no tener la fuerza para la denuncia contundente. Y digo esto porque lo vi con mis propios ojos. Aquella agua cristalina, ya no lo es. Aquella duna, preciosa ya esta modificada. Aquellos socavones, hoyancos y demás trampas ya no dejan que uno este a gusto en su playa. Es más ya no hay playa, solo un pedazo de mar, contaminado, sucio, mancillado. Y esto que pasa en Cachimba, pasa en la mayor parte del estado. Ya nos acabamos los mejores lugares. Ya hicimos nuestra labor destructiva. Y ahorita me estoy acordando de otro de mis sueños de viejo. Anhelo ir al río de mi pueblo El Nazas, bañarme a mis anchas. Disfrutar los murmullos de la sierra. Un sueño que comparti con mi padre hace dias. Y al igual que aquí, su voz, me dejo frío cuando me dijo: Ya no hay río. Y ese esa es la realidad. Nos acabamos lo que queremos y amamos. Por lo pronto esa playa hermosa de Cachimba y los azabaches es un muladar. Ni modo.
ESTERITO
Nos llegó este pedacito de escritura de la manufactura de José Luis Taylor. En estas líneas, habla con el corazón de su barrio querido el Esterito. Lo comparto con ustedes, esperando que lo disfruten como yo. Leamos al señor Taylor ”Nací, me desarrolle, viví y tal vez moriré en el Barrio mas antiguo y emblemático de la melodía Paraíso Oculto, interpretada por las paceñas Hermanas Flores, como lo es El Esterito. Esta región del romance de luz y amor, como versa la canción Puerto de Ilusión de Rosario Morales, es la mas antigua de la ciudad de las perlas. Del Rinconcito Querido del periodista Rogelio Olachea Arriola y del de la paz que reina en La Paz del argentino Ricardo Ceratto, del lugar donde están sepultados mis mayores, hoy quiero ofrecer un pequeño homenaje a este territorio que es atalaya sin par, como lo dice en su canto Olachea Arriola, que es y fue para mi sangre y religión. El Esterito es el carapacho de las ideologías y de la razón de ser. El cacaistle de la vida en el que almacenan las experiencias. La leche "bronca" de la que se mamaba la rectitud y el andar con la frente en alto. Del decir y del hacer de nuestros ancestros. Del actuar hoy en día en la vida cotidiana y en el trabajo. El barrio paceño y antiquísimo del Esterito es y fue la piedra de toque, la palanca de cambio, es cuna y destino de nuestros desvelos y de nuestras”
VIDAS PARALELAS
Desde este modesto espacio mando un abrazo Nicastro, un todosanteño de pura ley, que ha padecido en los últimos cinco meses tres infartos. Pero gracias a dios, anda tan campante ya y dando los primeros pasos en la convalecencia. Animo y no olvides que dios es tan grande que esta pendiente de nosotros. Y viva Todos Santos, iñor…En el gremio de los Policías hay alegría, porque la alcaldesa les esta cumpliendo todo lo que les prometió. Y el pasado fin de semana se les entregaron bonos emanados del Subsemun, un programa que Estelita rescato a su llegada. Y en esta ocasión se beneficiaron a563 elementos quienes pasaron los exámenes toxicológicos y desempeño laboral. Bien…Que habrá muy buenas expectativas para los estudiantes y los padres de familia en este regreso a clases, declaró Esthela Ponce este lunes, en que no faltan prietitos en el arroz citadino, pues al tiempo que hubo vales para que cada padre de familia comprara para sus hijos un par de tenis en el comercio, y los trabajadores municipales están por recibir su bono correspondiente de útiles escolares, las dobles filas de carros frente a las escuelas ya empezaron. Y no es asunto que le competa a Seguridad y Tránsito, sino a nosotros, los ciudadanos, que debemos aprender a estacionarnos y caminar unos metros de la mano de los críos, hasta la puerta del colegio y evitar así los “atascos”, en una ciudad que no los merece. Como dice el promocional del Municipio: La Paz es tu casa, cuídala… Se dejo ver por la Paz Joel Macias de Lara- Uno de los parlamentarios con más capacidad.-Un saludo… Ayer por la noche el caballeroso rector de la UABCS Gustavo Cruz Chávez, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Unión Ganadera Regional, por haber donado hasta treinta y un año, el predio donde se ubica nuestra alma Mater. Un buen detalle, sin duda… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario