lunes, 22 de agosto de 2011

ABCdario

Por Víctor Octavio García

Pesca

* Inspectores VS pescadores

* Cooperativas privilegiadas

Para el Subdelegado Federal de Pesca en BCS, de noche todos los changos son coludos. Para él --y los abusivos Inspectores de Pesca-- la pesca ilegal y el “guaterismo” existe en BCS sí, pero en los bueyes de su compadre. Apenas la semana pasada, Pilar Almaraz (conocido pescador) fue víctima de una nueva embestida por parte de un Inspector, Joel Enrique Zapata Estrada (el mismo que tiene aterrorizados a pescadores libres en la Bentonita, campo Pilar y Puerto Márquez) que le “incautó” 30 kilos de pulpo, simple y sencillamente porque “no tiene permiso para captura. Lo que no sabemos sí el producto “incautado” es para él o para su Jefe. Lo de menos es sí el producto “incautado” está resguardado en alguna bodega prestada o se lo comieron al ajillo o en su tinta.

Cabe preguntar; qué diablos le están dejando al pescador libre ¿mojarras o barriletes?, cuando se sabe que las cooperativas pesqueras (aunque sirvan de simples “fachadas fiscales” para facturar otro tipo de “productos”) tienen reservadas las pesquerías más importantes; langosta, abulón, ostión, camarón, etc., en tanto los permisionarios son los beneficiados con los permisos de captura para la escama y especies incluso reservadas a la pesca deportiva.
¡30 kilos de pulpo! capturados no en una sino a lo largo de varias mareas resulto ser un “delito de alto impacto conservacionista” para el Inspector Zapata que el hecho mismo de que en los mercados municipales y en varios puntos de la ciudad se venda libre y discrecionalmente marlin, pez vela, dorado, camarón, langosta e incluso ostión y abulón. Para el Inspector Zapata 30 kilos de pulpo impactan más en la conservación de las especies que el “gauterismo” y la pesca ilegal.

Y hablar del Inspector Zapata no es nada nuevo para los lectores de este espacio. El 2 de febrero de 2010, consignamos en este mismo espacio uno más de los abusos recurrentes de este “servidor público” que se ha ensañado con los pescadores libres a más no poder. En aquella ocasión, ABCdario, dio cuenta sobre el abusivo aseguramiento de una panga propiedad de Guillermo Almaraz Castro, justamente en los mismos campos pesqueros donde el Inspector Zapata tiene aterrizados a los pescadores. He aquí lo que consignó ABCdario: “Se aseguró una panga de 23 pies con motor Yamaha de 75 caballos y un chinchorro de maya de seda número 5 para capturar pargo, simple y llanamente porqué a treinta metros de la embarcación se toparon con un costal de langostas enteras sospechando que el “producto” pertenecía al dueño de la panga, Guillermo Almaraz. 


La sola presunción, y sin existir delito o flagrancia, los llevó a levantar Acta Administrativa asegurando la embarcación y las artes de pesca. Después del “aseguramiento” (como si la pesca ribereña tuviese que ver con el crimen organizado) arrastraron la embarcación entre las piedras recorriendo una distancia de más de dos kilómetros dejando la embarcación en condiciones deplorables. Lo más grave, es que Víctor Rosales Zamora (a) el “Sapo”, quién arrastró la panga jalada por un pick up, no tiene nada que ver con CONAPESCA ni con la IV Zona Naval, sino como una empresa dedicada a la vigilancia y al cuidado de la tortuga marina (?) denominada FONMAR. Ni el Inspector de Pesca, Joel Enrique Zapata Estrada ni el Marino a cargo de los cuatro elementos de la IV Zona Naval, Ricardo Baltazar Hernández, impidieron que el sedicente ex socio de la Cooperativa Pesquera Melitón Albañez y empleado de FONMAR, Víctor Rosales Zamora (a) el “Sapo”, propiamente destruyera la embarcación “asegurada” ante la mirada atónita de Guillermo Almaraz.

La acción de Víctor Rosales Zamora (a) el “Sapo” no tiene desperdicio, como tampoco cabe la menor duda que CONAPESCA y la IV Zona Naval están para complacer al sedicente ex cooperativista. Preguntamos, con ¿qué autoridad Víctor Rosales Zamora (a) el “Sapo”, arrastra la embarcación a sabiendas que durante el “aseguramiento” no hubo flagrancia ni delito que sancionar en el lugar de los hechos?. ¿O será acaso que tanto el Inspector de Pesca, Joel Enrique Zapata Estrada como el Marino, Ricardo Baltazar Hernández, están confabulados con el sedicente ex cooperativista Víctor Rosales Zamora (a) el “Sapo”?. ¿O se trata de una mera coincidencia?.
De vuelta, año y medio después, reaparece el sedicente Inspector de Pesca haciendo de las suyas contra indefensos pescadores ante la mirada complaciente de las autoridades que nomás no han movido un dedo para corregir tanto abuso. ¿Hasta cuando Sr. Subdelegado Federal de Pesca?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

De visita por el Valle de Guadalupe BC, el Gobernador de BCS, Marcos Covarrubias, a invitación del Gobernador de esa entidad, Guadalupe Osuna Millán, durante la vendimia 2011, habló de la importancia de conocer las experiencias que ha tenido esa entidad en materia vitivinícola y citó los casos de San José y San Miguel de Comondu que son, dijo, “comunidades que tienen más de 300 años, la producción de vino artesanal ahí es una referencia estatal y nada nos daría más gusto de poder aplicar en esos lugares tan bellos lo que estamos observando en esta región y podamos llevar algo de lo que hemos aprendido aquí y sobre todo que les sirva, que sea de gran utilidad para el desarrollo turístico y productivo para las familias”….Nadie sabe que fue lo qué paso con los viajes del ex Gobernador Agúndez a China donde supuestamente se vendería abulón. 

Lo cierto es que acaba de estar en BCS el Cónsul General de la República de China, quien fue atendido por Carlos Mendoza Davis, Secretario general de Gobierno.....Muy comentada la participación de Valentín Castro Burgoin, como miembro de la directiva de la CNOP estatal, en el Foro de Consulta de la Fundación Colosio del PRI, en presencia del vicepresidente de esta organización nacional. El ex líder del Congreso del Estado señaló que es el momento de que el PRI se comprometa con cambios constitucionales de fondo que permitan pasar de una democracia electiva a una democracia participativa; es decir incorporar el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, revocación de mandato y las candidaturas independientes, a manera de un contrapeso de los poderes fácticos en el país…Salud.

1 comentario:

  1. Sr. Victor Octavio Garcia, se me hace un tanto estupido su comentario. Sabemos que los inspectores de pesca estan para resguardo de los productos de el mar, tal y como lo viene haciendo el Inspector Enrique Zapata.

    ResponderEliminar