Si hay voluntad, se sacará antes de fin de año, “no veo una razón para oponerse”. El senador prometió urgir a las comisiones a darle una nueva figura legal.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aprovechó la presencia del presidente del Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones, para hacerle un exhorto y aprobar la reforma política, pues “la Ciudad de México tiene que recuperar su nombre, dejar de ser un distrito, construir su propia constitución y ejercer así sus derechos a plenitud”.
Al término de la inauguración del Museo de las Constituciones, en el Centro Histórico, el mandatario capitalino recordó que la oposición principal es el proyecto que presentó la senadora María de los Ángeles Moreno, en los 90.
Sobre la Constitución de la Ciudad de México, el Ejecutivo local detalló que es una iniciativa que ya está a consideración del Senado de la República, la cual “si hay disposición y voluntad”, se podrá sacar antes de que termine el año.
“Yo no veo una razón de fondo para oponerse, salvo razones políticas que siempre han habido contra la ciudad, entonces sí puede salir. Yo soy optimista, de que se puede, se puede; si no, que digan por qué no a la Ciudad de México”, manifestó.
Antes, en su discurso, comentó que el país tiene que transformar la manera en que se estructura la política nacional e ir hacia un gobierno de coalición, donde el Ejecutivo cuente con el respaldo de una mayoría estructural que le permita tomar las decisiones que el país necesita para su desarrollo.
“Se ha propuesto que se separe jefe de Estado y jefe de Gobierno, de suerte que quien sea el jefe de Gobierno del gabinete responda a una mayoría parlamentaria, es decir, que abramos paso a gobiernos de coalición que permitan que nuestro país pueda tomar las decisiones que necesita tomar”, explicó.
En entrevista, Beltrones dijo que se analizarán todas las iniciativas para la reforma política del DF con el objetivo de que este año quede lista.
“Como presidente del Senado, lo que urgiré a comisiones es que esmeren sus trabajos a fin de resolver las distintas iniciativas que buscan darle una nueva figura legal a la Ciudad de México. La mayoría de ellas reconociendo que también es necesario transformemos el poder en esta ciudad, y les demos todavía los derechos totales a los habitantes de la ciudad”, manifestó.
El senador del PRI celebró la solicitud de Ebrard: “Estoy convencido que el Senado no nada más cuenta con mis buenos oficios, sino con la simpatía de muchos senadores que buscan un nuevo régimen jurídico para el Distrito Federal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario